Página de inicio » Nacionales » Bases Magisteriales pide a Asamblea una pensión con base del 70% del salario mínimo
Miembros de Bases Magisteriales en las afueras del Centro Cívico Cultural Legislativo ya que no se les permitió el ingreso para dejar la nota. Fueron recibidos por el diputado René Portillo Cuadra de ARENA. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Bases Magisteriales pide a Asamblea una pensión con base del 70% del salario mínimo

Redacción Nacionales 

@DiarioCoLatino

Cuando la Comisión Ad Hoc para estudiar el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones se encontraba en sesión, afuera del Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea, miembros de Bases Magisteriales exigían ser parte de la discusión para plantear puntos que a su juicio debería contener una reforma de pensiones. Sin embargo, los parlamentarios de Nuevas Ideas se negaron a recibirlos, solamente René Portillo Cuadra, de ARENA, los atendió y recibió su propuesta. Portillo Cuadra escuchó y recibió por escrito la propuesta de Bases Magisteriales que solicita que se estudie la pensión con base del 70% del salario mínimo vigente.

“Bases Magisteriales y SIMEDUCO hemos estado prácticamente tres horas bajo el sol tratando de que en la Asamblea nos recibieran esta nota, que no es cualquier nota, es el rechazo rotundo de las organizaciones presentes hacia el artículo 97 de la Ley del Sistema para Pensiones que la Asamblea se encuentra estudiando”, comentó Jorge Villegas, de Bases Magisteriales. Dicho artículo de refiere a la pensión por vejez la cual será calculada con base a la rentabilidad nominal promedio anual del sistema de los últimos 120 meses.

La instancia legislativa, por su parte, recibió al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y a Daniel Deras  también del BCR.

Rodríguez sostuvo que el tema de pensiones “es complejo, injusto y ha afectado mucho a los afiliados. Ahora, tenemos una propuesta integral que busca beneficiar al cotizante para que tenga un retiro digno”. Sin embargo, diversos sindicatos no alineados al Gobierno han manifestado su rechazo con la propuesta de reforma al sistema de pensiones ya que no cumple con las demandas de la clase trabajadora. En ese sentido, los sindicatos intentan participar en la discusión.

La instancia legislativa, por ahora, solo ha recibido a representantes del Gobierno quienes han glorificado la propuesta del Ejecutivo y critican al sistema de pensiones actual. Por ejemplo, Daniel Deras, del BCR, consideró que el actual sistema de pensiones tiene deficiencias como:  Bajas pensiones que no cubren necesidades básicas, bajo incentivo a la jubilación, brecha entre los optados y obligados al sistema.

René Portillo Cuadra sostuvo que existen aspectos buenos dentro de la ley de pensiones, “el que no se haya medido la edad y el tiempo de cotización le da estabilidad a lis trabajadores que se van a pensionar, les da certeza jurídica”.

“El que se vaya aumentar $96 para llegar a los $400 en la pensión mínima, es positivo, la gente va a poder contar con un poco más de dinero sobre todo en un momento en el que la canasta básica ha aumentado 26 dólares mensuales”, destacó Cuadra.

Sin embargo, existen situaciones que aún no quedan del todo claro, por ejemplo, el artículo referente a los Certificados de Obligación Previsional (COP) no establece quienes podrán comprarlo. En la instancia legislativa se dijo que será cualquiera menos el Estado y las AFPs.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …