Página de inicio » Nacionales » Estamos generando resultados con las comunidades: Hato Hasbún
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia acompañados por representantes de la sociedad civi y del Estado se reunieron en mejicanos para conocer los avances del Plan El Salvador seguro en el municipio. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Estamos generando resultados con las comunidades: Hato Hasbún

@JoakinSalazar

Reducción de la violencia y creación de oportunidades. El Plan El salvador Seguro en Mejicanos sigue dando resultados positivos, al lograr que se reduzcan a un promedio mensual de ocho muertes violentas, así lo confirmó el Alcalde, Simón Paz.

Esta mañana, miembros del Concejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que ayer, cumplió dos años de funcionamiento, conocieron los avances que el Plan El Salvador Seguro tiene en la comuna de Mejicanos, uno de los diez primeros municipios donde se ejecuta dicho plan.

Entre sus principales logros están la reducción de hechos delictivos, como homicidio, lesiones, extorsión, robo, hurto y violación.

“Se ha reducido en un 41.35% de delitos contra la vida, integridad y el patrimonio en los sectores priorizados, en comparación al año anterior; asimismo, los homicidios se han reducido en un 29.6%”, explicó Simón Paz.

Simón Paz, alcalde de la comuna, reconoce que no ha sido sencillo dejar a un lado la violencia y la seguridad en los ocho sectores priorizados, sin embargo, afirma que el Concejo Municipal de Prevención ha tenido grandes avances, a través del apoyo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el Consejo de Seguridad.

“Seguimos teniendo problemas, no los hemos erradicado todos, esto es un proceso, seguimos avanzando en el tema de medidas preventivas que es lo que nos corresponde como gobierno municipal, es lo que estamos haciendo, estamos convirtiendo los espacios municipales en lugares de participación comunitaria”, dijo el alcalde.

Y es que en menos de un año, la ejecución del Plan El Salvador Seguro en Mejicanos ha logrado generar cambios sustanciales en las comunidades y sectores priorizados del municipio, en cada uno de sus componentes.

En el caso de las oportunidades educativas, el Plan Mejicanos Seguro ha permitido la mejora de cinco centros escolares, creación de nueve círculos de familia en escuela, casa de la juventud y la creación del Centro de Orientación y recurso (COR), que beneficia a 209 estudiantes.

Además, se han creado 100 becas de aprendizajes, 167 personas inscritas, entre ellas 97 mujeres y 70 hombres, además la instalación de una bolsa de empleo municipal que ha beneficiado a 73 personas, y la creación de una Cooperativa de emprendedores, donde la mayoría de cooperativistas son mujeres.

El edil de Mejicanos destacó la recuperación de espacios públicos, lugares que ahora sirven para integrar a niños, jóvenes y adultos, principalmente en áreas educativas, deporte y recreación.

También, la comuna ha creado Grupos de Atención Adolescentes víctimas de violencia, Jornadas de Grupo de auto ayuda y atención a la víctima de violencia, donde se han beneficiado 33 familias con el programa Familias fuertes.

De igual manera, el Comisionado para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, destacó que este esfuerzo forma parte de un trabajo conjunto de comunidad, alcaldía, organismos privados y gobierno Central.

Hasbún felicitó al Gobierno Municipal de Mejicanos, como también, al Consejo Municipal de Prevención de la Violencia e instó para continuar el trabajo para beneficio del pueblo de Mejicanos.

 “El Consejo va seguir acompañando el trabajo que está realizando el gobierno municipal y el pueblo de Mejicanos, no se logra resolver el problema de la violencia de la noche a la mañana, pero vamos avanzando, esto es un proceso, el actor fundamental de este proceso es la comunidad y la población”, recalcó Hasbún.

Finalmente, Hasbún hizo un llamado a la unificación de todos los sectores, para lograr resultados positivos contra la violencia y la criminalidad en el municipio. “Vamos venciendo la dispersión, estamos generando resultados en conjunto con las comunidades, no se vale la crítica que no es comprometida”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …