Página de inicio » Nacionales » Gobierno pagará pensiones a Jubilados

Gobierno pagará pensiones a Jubilados

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén pagará pensiones a unos 167 mil jubilados, ahora que la Asamblea Legislativa amplió el alcance a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, que faculta al Ejecutivo a hacer uso de esos recursos para ello.

La reforma a la Ley del Fideicomiso previsional fue aprobada anoche por los legisladores del FMLN, GANA, PCN y PDC, con el rechazo de los 35 legisladores de la opositora ARENA, quienes han rehusado dar sus votos a empréstitos internacionales y habían condicionado su apoyo a la emisión de $ 71.5 millones en bonos para que el Estado salvadoreño pague una deuda vinculada con las pensiones, que vence el 7 de octubre próximo.

“Quiero decirle a los trabajadores de que con este Decreto hemos garantizado el pago de sus pensiones para este y el próximo año y que no deben temer en ningún sentido por la estabilidad del pago de sus pensiones”, aseguró la presidenta del congreso, Lorena Peña, en una rueda de prensa en la sede del parlamento.

“De no haberlo hecho – explicó Peña -, sí seguramente hubiéramos podido haber tenido dificultades (para el pago de las pensiones), pero, por suerte, la mayoría, es decir, la totalidad de los partidos, excepto ARENA, estuvimos de acuerdo en dar una salida, que es una salida de país”, detalló.

La reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, creada en 2006 por un Gobierno de ARENA, fue solicitada por el gobierno para hacer frente a la crisis de iliquidez heredada de gastos previsionales, luego de que el Sistema Previsional Público salvadoreño fuera privatizado en 1998, durante la administración del desaparecido ex presidente, Francisco Flores.

Fideicomiso aplicado por Saca

Peña recordó que el Fideicomiso previsional fue aplicado durante la administración del ex presidente, Antonio Saca (2004-2009), para resolver la falta de recursos (iliquidez) para el pago de las pensiones a los jubilados, que viene en decadencia desde 1999, una año después de la entrada en vigencia la privatización del Sistema Previsional.

Durante la administración del ex presidente Saca el congreso, dominado por ARENA, aprobó la emisión de Eurobonos para el pago de las pensiones de miles de trabajadores jubilados.

“Inicialmente había la idea de que se podían emitir bonos, bonos de largo plazo, fuera del Fideicomiso, pero llegamos ahora a este día, a siete días del vencimiento un pago importante del Fideicomiso, y el partido que tenía que dar los votos para llegar a los dos tercios (56 votos de los 84 diputados, ARENA) para aprobar esos bonos, continuó sin darlos”, explicó la parlamentaria.

“Por eso se ha tenido que buscar esta opción, que es el mismo sentido que lo hizo el gobierno del presidente Saca, con ARENA acompañándolo, para abrir un mecanismo que garantice el pago de Pensiones, mientras se logra una reforma integral”, detalló.

El gobierno presentó al congreso a principios de este año un Proyecto de Reforma al Sistema Previsional que prevé la creación de un entre mixto público-privado, para administrar los fondos de miles de trabajadores salvadoreños acogidos a este plan, pero que aún se mantiene en ciernes.

Al respecto, Peña aseguró que la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, “no hace que eludamos la responsabilidad de buscar una reforma más profunda de las pensiones para que tenga un financiamiento de mayor largo plazo, pero (la enmienda a la legislación) sí garantiza que durante este año y el próximo, puedan tener un financiamiento seguro el pago de pensiones de todos los pensionados”.

Aprueban Presupuesto Legislativo

Los diputados también aprobaron anoche, sin los votos de ARENA, el Presupuesto para el Año Fiscal legislativo 2017, que asciende a $ 58.2 millones, con un recorte de $ 1.5 millones.

Los legisladores de ARENA se opusieron a la aprobación del Presupuesto Legislativo 2017 por considerar que el recorte era insuficiente y propusieron que ello debía ser de un 10 por ciento del monto.

El Proyecto de Presupuesto del congreso 2017, reduce las inversiones fijas de la Asamblea Legislativa y disminuye el monto de la Póliza de Seguro Médico Hospitalario, entre otras cosas.

Además, contempla la apertura de oficinas departamentales del congreso en los departamentos de Cuscatlán y La Libertad, en el centro del país, el mantenimiento de los medios de comunicación legislativos, como la radio y la televisión, así como del nuevo Centro Cívico Cultural Legislativo.

Bonos para PNC y ejército

También el congreso aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto General para transferir casi $ 11 millones al pago de bonos a policías, custodios carcelarios y militares.

Según el Decreto aprobado por los diputados, se destinarán casi $ 5 millones para el pago de $ 200 en bonos a los agentes de los niveles Superior, Ejecutivo y Básico, de la Policía Nacional Civil (PNC), $ 2, 500 millones serán para el pago de gratificaciones a los miembros de la Fuerza Armada que apoyan a la policía en el combate a la delincuencia.

Otros $ 500 mil serán dados al Ministerio de Justicia y Seguridad para el pago de un bono a los custodios carcelarios.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …