Página de inicio » Nacionales » “Estamos construyendo la nación del futuro”, ministro Carlos Canjura
El ministro de Educación, Carlos Canjura, participa en el octavo encuentro Mesoamericano y catorce Encuentro de Educación Inicial y Preescolar 2019, llamado: “El papel del Estado, la familia y la sociedad, en la creación de entornos protectores para la niñez y primera infancia”. Foto Diario Co Latino/MINED.

“Estamos construyendo la nación del futuro”, ministro Carlos Canjura

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

En una coyuntura preocupante para el bienestar de las niñas y niños, las políticas y estrategias son vitales para garantizar su seguridad y un desarrollo integral, en este sentido se llevó a cabo el octavo Encuentro Mesoamericano y el catorceavo Encuentro de Educación Inicial y Preescolar denominado “El Papel del Estado, la familia y la sociedad, en la creación de entornos protectores para la niñez y primera infancia”.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), junto con la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, México.

“Esperamos que este evento contribuya a mejorar las experiencias y que brinde herramientas, para poder implementar en los diferentes espacios y generar conciencia de la importancia que tiene atender a la primera infancia” explicó José Luis Saravia, representante de REINSAL.

El encuentro pretende compartir experiencias internacionales para que cerca de 24 organizaciones, continúen con proyectos como la Estrategia Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia iniciado en 2017.

El plan de implementación de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, la Política de Educación Inicial, la campaña “6 %, sí por la educación”, entre otros.

En cuanto al plan El Salvador Educado, el ministro de Educación Carlos Canjura, detalló que “hemos avanzado, apenas en el 2014 teníamos 1.4 % y actualmente tenemos 6.4 % de atención” y agregó que: “debemos comprometernos a imaginar que estamos construyendo la nación del futuro”.

Asimismo, se instó a la nueva administración a incorporar y priorizar dentro de sus líneas de trabajo estos procesos y estrategias para contribuir a mejorar las condiciones de la niñez salvadoreña.

La actividad contará con ponentes internacionales provenientes de México, Colombia, España, Honduras, otros, para compartir herramientas dirigidas a prevenir la violencia, inequidad, la pobreza y la desigualdad mediante un proceso inclusivo que responda a las necesidades de los niños y niñas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …