Página de inicio » Nacionales » El Salvador crece un 227 % en exportaciones a China Popular 
Yu Lu, vicepresidenta de la Asociación de Importación y Exportación de Comida y Productos Nativos de República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

El Salvador crece un 227 % en exportaciones a China Popular 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El pueblo Chino siempre está con los brazos abiertos para recibir a los salvadoreños y sus productos agrícolas, sostuvo la vicepresidenta de Asociación de Importación y exportación de comida y productos nativos de República Popular China, Yu Lu, quien asegura que China está presta a importar productos agrícolas salvadoreños. 

La vicepresidenta afirmó a periodistas salvadoreños que el comercio entre China y El Salvador cuenta con grandes perspectivas, ya que en el año 2018 China, celebró una exposición sin precedentes que reunió a exportadores e importadores de todo el mundo. “Ustedes saben que el potencial del comercio depende de la población, China tiene la población más grande del mundo, por lo que es más que suficiente para absorber los alimentos extranjeros exportados”, reconoció.

El volumen de importación de alimentos de China en el año 2018, sobrepasó los 130 mil millones de dólares. Exportó menos de 80 mil millones de dólares, así que existe un déficit de comercio en cuanto a los productos agrícolas.

Desde 1997 a 2018, durante 20 años, el crecimiento promedio interanual de las importaciones de alimentos y productos agrícolas de China alcanzó un 12 %.

También, el comercio entre China y El Salvador tiene un potencial en crecimiento, porque en 2018 China importó 107 millones de dólares, solo en café. Comparado con 2017 este número representa un crecimiento anual de 227 %.

Yu Lu, asegura que en 2017 El Salvador ocupaba el lugar 37, en cuanto a las exportaciones del café y hasta el 2018 ocupa el lugar 23. “Un incremento y salto hacia delante de más de 12 puestos. Aparte del café y azúcar, El Salvador produce muchos buenos productos de calidad”, los cuales son de interés para China.

La funcionaria agregó: “como trabajo en el sector de alimentos y productos agrícolas que sirven como un puente para acercar los pueblos. La amistad nos acerca y nos hace más íntimos. La comida y alimentos sirve como un buen puente. Al venir a China y probar la comida China, de la misma manera si los chinos pudieran probar la comida salvadoreña aquí en más ciudades grandes también le gustará en este país. Todo esto es fruto de las políticas abiertas de ambos gobiernos. También es fruto del entusiasmo del pueblo salvadoreño en China”.

Yu Lu, aseguró que existe el interés por parte de empresas chinas de importar productos como el noni, mariscos, madera. También fortalecer a empresarios salvadoreños para fomentar el cultivo de otros productos que podrían ser exportados al gigante asiático.

“Amigos empresarios Salvadoreños un saludo desde Beijing a ustedes, soy una persona que trabaja en el sector de alimentos y productos agrícolas. A través de la exposición internacional de exportaciones del año pasado y la participación de muchos salvadoreños ya conozco a muchos empresarios. Espero que puedan visitar a China y les recibiré con los brazos abiertos”, expresó Yu Lu.

Asimismo, la vicepresidenta afirmó que existe una posibilidad de que empresarios chinos visiten el país Centroamericano en próximas fechas. Por otro lado, el gobierno Chino ha anunciado que El Salvador, participará en la próxima feria de exportación e importación en abril próximo.

Que reúne a miles de empresas del mundo.

El Salvador y República Popular China, abrieron relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, con el único compromiso de parte de El Salvador que reconoce una sola China.

En el marco de la apertura de las relaciones, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, visitó a su homólogo chino Xi Jinping, a finales del año pasado, con resultados positivos para El Salvador, pues se firmaron 13 convenios de cooperación en diversas áreas, incluida una ayuda no reembolsable por $150 millones, reembolsable en cantidades iguales durante tres años.

Asimismo, China donó tres mil toneladas de arroz para mitigar los efectos de una sequía sufrida en El Salvador, que afectó a varios miles de agricultores salvadoreños, entre otras donaciones.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …