Página de inicio » Nacionales » «Estamos a punto de ganar la  guerra contra las pandillas»: Bukele

«Estamos a punto de ganar la  guerra contra las pandillas»: Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Anoche el presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso a la nación en el contexto de los 3 años de gestión. El mandatario llegó a la Asamblea y alardeó sobre el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

«Ustedes ya saben todo lo que hemos hecho y saben que lo seguiremos haciendo. Los cambios están ahí a la vista, nadie, ni la oposición, ni el lobby internacional puede negar que en tres años hemos arrebatado los poderes fácticos y se lo hemos dado al pueblo salvadoreño como se los prometí», inició su discurso el presidente de la República, Nayib Bukele.

En su «informe», el mandatario dijo que «estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas», esta declaración causó que todos los diputados de Nuevas Ideas, los ministros y los simpatizantes que llegaron al Salón Azul le aplaudieran. Básicamente los 40 minutos de discurso Bukele los centró en replicar de diferentes formas ese mensaje.

«Esta es la batalla más difícil que hemos conquistado hasta ahora, incluso, mayor que la pandemia, y vamos seguir luchando para ganarla con todas nuestras fuerzas», replicó Bukele en su discurso oficial.

El mandatario aseguró que El Salvador «está muy cerca» de vivir una realidad que por décadas «fue negada», refiriéndose «a un país seguro».

Esa «realidad» se debe, según afirmó el mandatario, al Plan Control Territorial y la medida que se implantó hace un poco más de dos meses, el régimen de excepción, el cual ha dejado más de 36 mil capturas, muchas de ellas de personas que no tienen vínculos con pandillas.

El presidente aprovechó para culpar a Arena y el Fmln porque con ellos, las pandillas «se instalaron y se diseminaron», por tal dijo que con su gobierno haría un combate frontal contra las pandillas y «eliminándolo de raíz». Con ello planteó las fases del Plan Control Territorial.  «Cada fase del Plan Control Territorial fue pensada para desmantelar ese sistema de impunidad, salvar vidas de salvadoreños inocentes».

Dicho plan logró, según Bukele, que se redujeran los homicidios en un 80% logrando también, 128 días sin homicidios. «¿Cómo pueden decirnos que no existe el Plan Control Territorial, si en 2020, nuestro primer año completo de Gobierno, fue el más seguro de nuestra historia. En aquel momento nos dijeron que fue por la cuarentena, en el 2021, ya sin cuarentena, con el país recuperándose de la pandemia, fue todavía más seguro que el 2020. En todo 2021 tuvimos la misma cantidad de homicidios que en dos meses del gobierno anterior».

Sin embargo, investigaciones periodísticas han demostrado que Bukele negoció con las pandillas para precisamente reducir el número de homicidios.

Bukele en su discurso se centró en ello y dejó de lado otros temas importantes como por ejemplo, el de las pensiones, un tema que Bukele viene prometiendo desde septiembre del año pasado, o el tema económico, que la población ya reciente por el alza desmedida de los productos de la canasta básica.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …