Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos promete fortalecer apoyo a Nayib Bukele
El presidente electo Nayib Bukele saluda al senador estadounidense Tom Carper. Foto Diario Co Latino/@USAmbSV

Estados Unidos promete fortalecer apoyo a Nayib Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente electo Nayib Bukele, se reunió, este martes, con el senador Tom Carper y Jeff Merkley y los congresistas Lisa Blunt-Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross de Estados Unidos.

“Fue una excelente reunión. Es agradable saber que hay mucho interés en ayudarnos a sacar adelante a nuestro país. En El Salvador encontrarán un país y un gobierno amigo, dispuesto a fortalecer cada día más nuestra relación”, enfatizó Bukele en redes sociales.

Además, la Embajadora de Estados Unidos en país, Jean Manes, explicó que platicaron sobre cómo fortalecer nuestra relación y apoyar sus esfuerzos para mejorar la seguridad y el clima de inversión para crear más empleos y reducir la migración ilegal.

Agregó que “superar los retos de seguridad y desarrollo económico que enfrenta El Salvador requiere el compromiso de todos los sectores y ciudadanos. Los socios aliados como Estados Unidos estamos comprometidos a apoyar a los salvadoreños”.

Asimismo, Manes aclaró el por qué de está visita: “querían ver de primera mano el impacto del apoyo de Estados Unidos y cómo pueden fortalecer la cooperación con el presidente electo Nayib Bukele“, dijo la diplomática.

Gira por Triángulo Norte

Como parte de su gira por la región Centroamericana, los legisladores norteamericanos también visitaron a los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales.

Entre los temas abordados están los avances del plan alianza para la prosperidad del triángulo norte, que busca evitar la migración irregular de centroamericanos, migración irregular (caravanas) y el estatus de protección temporal (TPS).

Igualmente ayer por la tarde, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen confirmó vía Twitter que “espera con anticipación reunirse con el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez, para hablar de migración y seguridad en la región”.

La última cita de este tipo se realizó el 10 de julio de 2018 en Guatemala, donde la funcionaria estadounidense platicó con los ministros de gobernación del triángulo norte de Centroamérica, durante la visita del Vicepresidente Mike Pence debido a la crisis migratoria.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …