Página de inicio » Mundo » Estados Unidos le ofrece a Rusia mayor cooperación en Siria

Estados Unidos le ofrece a Rusia mayor cooperación en Siria

Por Dave Clark

Moscú/AFP

El secretario estadounidense John Kerry se reunió el jueves en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin para ofrecerle una cooperación militar más estrecha en Siria, con el objetivo de salvar el diálogo de paz.

Rusos y estadounidenses multiplicaron en los últimos meses los esfuerzos para reactivar las negociaciones entre el régimen sirio y los grupos rebeldes con el objetivo de encontrar una salida -a través de una transición política- al conflicto que provocó una grave crisis humanitaria.

Según The Washington Post, Kerry propondrá al presidente ruso establecer una cooperación militar en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y contra el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en el país.

«Me gustaría destacar nuestros esfuerzos mutuos para arreglar un conflicto que consideramos importante resolver», dijo Putin antes de la reunión.

«Mi última conversación con el presidente Obama me convenció de que estamos logrando no sólo establecer un proceso de cooperación, pero logrando además importantes resultados», aseguró.

Por su parte Kerry concordó en que el presidente estadounidense ha calificado de «constructivas» las últimas llamadas telefónicas.

«Esperamos ser capaces de realizar progresos reales que sean medibles y aplicables y que podamos ver que hay una diferencia en el curso de los acontecimientos en Siria», respondió Kerry.

A la salida del encuentro no hubo declaraciones.

El futuro de Asad

Un alto responsable del Departamento de Estado indicó que el plan presentado por Washington prevé resolver dos temas principales: las violaciones a la tregua por el régimen de Bashar al Asad y el ascenso del Frente al Nusra.

El futuro de Asad sigue siendo el principal obstáculo en todas las rondas de negociaciones celebradas hasta ahora bajo los auspicios de la ONU en Ginebra.

Interrogado por la cadena estadounidense NBC News sobre si Putin o el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov abordaron con él esta transición que podría conducir a su salida del poder, Asad fue categórico: «Nunca, porque (…) este asunto compete al pueblo sirio».

«Sólo el pueblo sirio puede decir quién es su presidente, cuándo llega y cuándo se va. Ellos [los rusos] nunca dijeron una sola palabra sobre esto», insistió en esta entrevista realizada en Damasco y publicada el jueves.

12 muertos en Alepo

Actualmente los rusos ayudan a las fuerzas del régimen contra varios grupos rebeldes, entre ellos Al Nusra, mientras que la coalición internacional liderada por los estadounidenses concentra sus esfuerzos en el EI.

Rusia afirmó sin embargo que en los dos últimos días atacó más de 50 «blancos» del EI cerca de Palmira (centro), una ciudad de la que los yihadistas fueron expulsados en marzo.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al menos12 civiles murieron el jueves en ataques aéreos del régimen o de Rusia en dos barrios rebeldes de la ciudad siria de Alepo (norte).

En la entrevista, Asad aseguró que no estaba preocupado por que estadounidenses y rusos llegaran a un «acuerdo» sobre su salida del poder.

«La política de los rusos, no está basada en acuerdos sino en valores», dijo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …