Página de inicio » Mundo » Panamá prepara pedido de extradición de expresidente Martinelli

Panamá prepara pedido de extradición de expresidente Martinelli

Ciudad de Panamá/AFP

El gobierno de Panamá espera «en las próximas semanas» enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y corrupción, adelantó  la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

«Nuestros abogados continúan trabajando y estamos en la fase final en la valoración de la documentación trasmitida a nosotros por la Corte Suprema de Justicia para asegurarnos que cumple con la forma», dijo De Saint Malo a periodistas.

«Estamos esperando que nuestros abogados concluyan esa valoración, esperamos sea en las próximas semanas», añadió la jefa de la diplomacia panameña.

El pasado 26 de mayo, la Corte Suprema de Panamá pidió a la cancillería solicitar la extradición de Martinelli, acusado de espiar a sus opositores durante su gobierno (2009-2014).

Además, la justicia panameña también pidió a Interpol emitir un alerta roja para la captura del exmandatario, quien es investigado además por delitos de corrupción.

Los abogados de Martinelli, de 64 años, presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su mandato. Varios de sus ministros han sido encarcelados por diversos escándalos.

Sin embargo, el exmandatario dice ser un «perseguido político» del actual gobierno de Juan Carlos Varela, un exaliado convertido en enemigo desde que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al que accedió como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …