Página de inicio » Nacionales » Estados en deuda con migrantes en la región centroamericana
Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos y México aumentaron significativamente, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes Centroamericanos. Foto Diario Co Latino

Estados en deuda con migrantes en la región centroamericana

@SilviaCoLatino

La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes Centroamericanos presentaron su Balance sobre la Realidad Migratoria El Salvador 2016, del cual destacaron deportaciones masivas vía terrestre y aérea provocadas por las leyes anti inmigratorias racistas y xenofóbicas, que son efectos directos del Sistema Globalizado Neoliberal.

El Presbítero Mauro Verzeletti, Coordinador del Centro de Atención Pastoral al Migrante  (SIMN) señaló el “drama de las deportaciones de los migrantes” y la situación compleja que viven en sus países de origen, que integran el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) motivadas por pocas oportunidades de empleo, la violencia y la falta de desarrollo social.

No obstante, Verzeletti recalcó que este problema estructural también está salpicado con la actividad del Narcotráfico y Crimen Organizado, afincado en la región Centroamericana.

El balance fue presentado en el marco de la Conmemoración del Vigésima Sexta de la Convención Internacional de los Derechos de los Migrantes, Trabajadores y sus Familiares, que pese a que se ha ratificado por muchos Estados, no se da su cumplimiento a su contenido explicó el sacerdote católico.

“Tenemos datos escalofriantes, en los últimos dos años el Presidente (Barak) Obama deportó 2.8 millones de habitantes y el Presidente de México (Enrique) Peña Nieto deportó 2.9 millones en los últimos años, entonces estos países y gobiernos del  Triángulo Norte son profesionales de la impunidad”, declaró.

A este problema migratorio se suma el aspecto de  la “reunificación familiar”, de acuerdo a datos de Migration Policy Institute, solo para el año 2013, las estimaciones indicaban que de manera indocumentada residen 704 mil guatemaltecos; 436 mil salvadoreños y 317 mil hondureños, que suman cerca de 1.5 millones de personas del Triángulo Norte.

En cuanto a los derechos humanos de los migrantes apoyó los registros de Amnistía Internacional capítulo El Salvador, Guatemala y Honduras que señalan que esta zona se ha convertido en un “área de guerra”  donde la vida ha perdido todo valor y la violencia de grupos pandilleriles marcan la difícil situación de este grupo poblacional.

“Esos millones de personas de personas son ahora, las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo. Y es  importante por ello, pese a países como México y los Estados Unidos eluden por completo su responsabilidad de proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica, es necesario que todos en forma conjunta, sumen esfuerzos y tomen medidas más estratégicas para abordar problemas que generan que la gente decida salir de su país de origen”, argumentó.

En cuanto al Plan Alianza por la Prosperidad, Verletti reiteró que no era la salida estratégica que iba a solucionar en su totalidad la movilidad humana, ni resolverá la crisis de las migraciones masivas que tiene el país, así como Guatemala y Honduras.

“El  Plan Alianza por la Prosperidad es un proyecto neoliberal que favorece solo los intereses de los grandes mercados nacional y transnacionales, sin tocar la estructura perversa y escandalosa que mantienen en la exclusión y explotación a la gran mayoría de la población de centroamericanos. Y mientras persista el Sistema Capitalista Neoliberal las migraciones forzadas continuarán en la región”, subrayó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …