Página de inicio » Nacionales » Estado debe regular el agua afirma el nuevo titular del MARN
Fernando Andrés López Larreynaga, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En entrevista en el Noticiero Hechos, de Canal 12. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estado debe regular el agua afirma el nuevo titular del MARN

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López Larreynaga, dijo ayer que el agua seguirá siendo regulada por el Estado, por lo que descartó la privatización del recurso.

“Si los entes privados quieren tener algún tipo de participación hay que regular esa participación”, dijo el nuevo funcionario en entrevista con  canal 12.

La Asamblea Legislativa, ha discutido en los últimos meses el anteproyecto de Ley del Agua, donde se plantea la participación del sector privado en el ente regulador del recurso hídrico, lo que ha sido considerado como una “privatización”.

“Estamos claros que la empresa privada es el motor de la economía, sin embargo, debemos regular, nosotros vamos a poner las reglas claras, vamos a ordenar todo esto y las empresas también deben de poner de su parte”, dijo el nuevo titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La discusión de ese punto en el Órgano Legislativo, ha provocado la reacción de los sectores sociales, que se han pronunciado rechazando cualquier participación de la empresa privada en el ente regulador del agua.

Los sectores sociales, la academia y la iglesia cuestionan la forma en que el anteproyecto de Ley de Agua, establece la integración del organismo rector, asegura que esa instancia ha sido diseñada para que los sectores privados tengan mayoría y puedan decidir el uso del recurso.

La discusión se encuentran actualmente suspendida en la Asamblea.

“Al final, el que tiene que garantizar el acceso al agua es el Gobierno. Al final nosotros nos debemos al pueblo, nos debemos a los ciudadanos”,  manifestó Larreynaga, aunque no rechaza la participación de la empresa privada.

Por otro lado, el nuevo ministro manifestó que el MARN, necesita reducir la tramitología, relacionada generalmente en la asignación de permisos ambientales.

“En la Dirección de Evaluación Ambiental, hay trámites que están detenidos desde hace meses, hay trámites que deben tardarse 24 horas, que simplemente es una revisión y tarda meses, a veces hasta años”, afirmó.

López Larreynaga, dijo también que no ha llegado a despedir gente y que todos los trabajadores que quieran sumarse a los objetivos a favor de la población que se ha planteado el presidente Nayib Bukele, tendrán estabilidad en su puesto de trabajo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …