Página de inicio » Nacionales » Estado de Emergencia permite al GOES saltarse la LACAP y reorientar fondos

Estado de Emergencia permite al GOES saltarse la LACAP y reorientar fondos

Redacción Nacionales 

@DiarioCoLatino

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha decretado “Estado de Emergencia Nacional por el Huracán Bonnie” por 15 días. Diputados del oficialismo afirmaron que la medida era necesaria para atender a los afectados de la tormenta. Diputados de oposición cuestionaron que el Ejecutivo podrá saltarse Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y reorientación fondos vía FOPROMID.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que el Gobierno “ya tiene formas de financiamiento, si se trata de recursos, y me parece que pudiese ser utilizado como un mecanismo para asignar recursos sin seguir el proceso de licitación debido, sin la transparencia”. El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Juan Carlos Mendoza, sostuvo que hay personas que se les ha lavado sus cultivos y estos deben ser atendidos a través del Ministerio de Agricultura. “Hay que darle seguridad alimentaria a la gente que salió afectadas. Hay lugares donde (tienen situaciones) complicadas, por su vivienda y alimentos”.

El Estado de Emergencia “es un tema donde va involucrada muchas instituciones, incluso, el Ministerio de Salud debe estar pendiente para evitar algún brote de enfermedades”, agregó Mendoza.

”Hay que darle al Gobierno la posibilidad que pueda trabajar, no creo que bloqueando este tipo de decretos mejorare el país, al contrario, sería retroceder, los recursos siempre son necesarios”, destacó el jefe de fracción de GANA.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, comentó que la experiencia ha mostrado que la actual administración ha ocupado la situación de la emergencia “reales o fabricadas” para “abusar de los fondos públicos sin dar cuentas, sin ser transparente. Lo vivimos hace dos años con la emergencia sanitaria (en la pandemia), hubo una disputa entre órganos de Estado por el tema de la declaratoria de emergencia, finalmente, se declaró y todo los mecanismos administrativos que se ocupó, muchos de ellos fueron irregulares para compras públicas”.

La tormenta tropical Bonnie ha dejado en el país tres fallecidos, 100 personas albergadas y casi 200 viviendas afectadas.

 

El estado de emergencia tendrá como puntos, que el ministro de Gobernación deberá informar al presidente de la República las acciones que se han tomado en el marco de la emergencia nacional, el Ministerio de Agricultura deberá garantizar la seguridad alimentaria y el Ministerio de Defensa coordinará la asistencia humanitaria.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …