Página de inicio » Nacionales » “Estado de Derecho no se ha estado respetando”: afirma la oposición
Diputado de ARENA, Mauricio Linares afirmó que en El Salvador no se está respetando el Estado de Derecho. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“Estado de Derecho no se ha estado respetando”: afirma la oposición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power anunció la inversión en El Salvador de 115 millones de dólares para programas enfocados a la prevención de la violencia y capacitación laboral. Sin embargo, en su intervención afirmó que los Gobiernos, incluido a El Salvador, deben respetar el Estado de Derecho y la separación de poderes, ante esto, diputados del congreso salvadoreño, han reaccionado.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que uno de los ejes principales que se centra el gobierno norteamericano con los países de la región es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, “por lo contrario acá, vemos sistemáticamente actos que van en contra de esos principios. No tienen vocación de rendición de cuentas y transparencia, al contrario, violentan el derecho al acceso a la información pública, vamos en retroceso”, comentó Belloso, refiriéndose a las actuaciones del Ejecutivo.

“Creo que se debería de tomar muy en cuenta la petición que ha hecho la administradora de USAID, Samantha Power sabemos que pidió el respeto al Estado de Derecho y a la separación de poderes, y creo que la petición que le hizo al presidente de la República, es válida porque no se puede estar arriesgando la democracia de El Salvador por tomar una decisión apresurada”, comentó Mauricio Linares, de ARENA.

Las declaraciones de Linares surgen tras la reunión que sostuvo Bukele con Samantha Power, donde hablaron “sobre el apoyo al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de Estados Unidos en la gobernabilidad democrática”, al menos así lo informó Power en su cuenta de Twitter.

Mauricio Linares expuso que El Salvador necesita el apoyo internacional, “y al poner en riesgo la ayuda que viene de USAID estamos poniendo en riesgo también lo que puede venir de los diferentes países democráticos que han estado apoyando por décadas a El Salvador”.

Según agregó el diputado Linares, el Estado de Derecho “no se ha estado respetando”, esto tras las diversas acciones que ha hecho el oficialismo, como la toma de la Asamblea el 9 de febrero de 2020 y el primero de mayo de este año, cuando se destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Mientras que el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, afín al oficialismo, dijo que “condicionar a El Salvador para ayudarle, no es lo correcto. Se debería ayudarle incondicionalmente, porque no le están ayudando a El Salvador, le están ayudando a las personas más pobres de El Salvador. Así que yo no comparto el estar condicionando para poder regalarle o ayudarlo en algo”, expuso.

Mientras que diputado Numan Salgado, de GANA, afirmó que El Salvador sí cumple con los requisitos que los Estados Unidos está solicitando, como el respeto al Estado de Derecho y la separación de poderes que enfatizó Samantha Power, administradora de USAID.

El lunes, Samantha Power anunció la inversión de 115 millones de dólares para programas enfocados en prevenir la violencia y programas enfocados a la capacitación laboral.

Ante lo anterior, Salgado cree que las autoridades de Estados Unidos “para poder otorgar nuevamente este tipo de ayuda, han estado evaluando toda la situación política de nuestro país y es factible y es por eso que se está materializando esa ayuda a través de USAID”, concluyó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …