Página de inicio » Nacionales » Cayetano Núñez colaborará en la redacción de reformas constitucionales del país

Cayetano Núñez colaborará en la redacción de reformas constitucionales del país

@DiarioCoLatino

El consultor español Cayetano Núñez, quien a partir del día lunes inició a colaborar en el trabajo para la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales junto al Equipo Ad Hoc.

El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa (hijo) dijo al momento de presentarlo. “Empieza ya la elaboración de un primer borrador, para lo cual se ha integrado un equipo técnico, formado por colegas abogadas y abogados que van a estar apoyando al Equipo Ad Hoc, donde continuamos trabajando bajo el acuerdo del presidente Nayib Bukele y asistidos por el constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero”.

Cayetano Núñez Rivero es un técnico en Derecho Constitucional, su actitud es ayudar en el país y al asesoramiento técnico y jurídico, de cómo se expresa una norma de rango Constitucional.

El jurista español es catedrático universitario y coordinador de investigación, fue oficial electoral de la Misión de Naciones Unidas en El Salvador, se encargó de la redacción del Código Electoral de la post guerra, y ha participado en otras misiones de la ONU en Panamá y República Dominicana.

Uno de los objetivos del jurista español en la redacción del anteproyecto de reformas constitucionales es que: “Las leyes deben estar hechas para el más débil, para que todo el mundo la comprenda, y especialmente la Constitución que no es una cosa para eruditos, es una cosa para el pueblo, por eso debe estar lo más claro posible”, afirmó.

Asimismo, otra de las prioridades es la elaboración de un anteproyecto que contenga propuestas modernas, “hay que modernizar la Constitución, las constituciones no pueden ser eternas, porque la sociedad cambia, el derecho tiene que adecuarse a la sociedad” y no lo contrario, expresó.

El Equipo Ad Hoc entregó este lunes 14 a Núñez, el análisis de las 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por igual cantidad de salvadoreños residentes en 25 país y en El Salvador; para iniciar de inmediato la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales, el cual será consultado con sectores sociales y políticos, para la posterior elaboración del anteproyecto final que será presentado el 15 de septiembre al presidente Nayib Bukele.

El Equipo Ad Hoc fue creado por Acuerdo Ejecutivo No 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …