Página de inicio » Nacionales » Esposo de Flor García será acusado por feminicidio
“Este día, la impunidad ha perdido, la PNC junto a FGR se ponen del lado de las víctimas, del lado de la familia de Flor. El resultado que hemos tenido este día es un trabajo en equipo”, Mauricio Arriaza Chicas, director PNC. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Esposo de Flor García será acusado por feminicidio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Hemos encontrado el cuerpo de una mujer en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, con algún tipo de vestimenta que nos hace inferir se trata de Flor García, así lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario detalló que desde las 7 de la noche del lunes comenzaron a trabajar en la finca La Paz, en Cojutepeque, donde se desarrolló un procedimiento para localizar el cuerpo de Flor García, desaparecida desde hace más de tres meses. Cerca de 700 metros cúbicos de tierra fueron excavados en la zona, donde participaron reos en fase de confianza.

“Luego de escuchar la declaración de Joel Valle, esposo de Flor García, procedimos al trabajo de excavar donde él indicó que la enterró, hemos encontrado el cuerpo de una mujer, falta complementar los análisis de ADN, pero de forma inicial con la investigación que tenemos, podemos decir que se trata de Flor García”, reiteró el titular de Seguridad.

Asimismo, manifestó que luego de más de tres meses de investigación para establecer los indicios y desvanecer todas las coartadas, esto culminó con la captura el pasado viernes del esposo de Flor y el primo de este, quienes enfrentan el cargo de Desaparición de Personas, sin embargo, ahora será acusado de feminicidio.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro dijo que se movilizó más de 700 metros cúbicos de tierra para hacer todas las excavaciones pertinentes. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que tras el hallazgo del cuerpo, el cual se presume es Flor García, procederán a hacer los análisis correspondientes para confirmar la identidad y causa de la muerte; aunque tienen establecida la posible hora del fallecimiento, pero será confirmado con las investigaciones y pruebas de ADN.

“Estamos conscientes que nada puede borrar la pesadilla que ha vivido esta familia, pero nosotros sí podemos, al menos, darles la certeza que su sufrimiento no quedará impune. Quiero externar mis respetos hacia la familia de Flor, hacia su padre, sus hermanos y en especial hacia sus niños, por ellos y la memoria de Flor solicitamos reserva total en este caso”, afirmó.

La Fiscalía desplegó en la zona equipos técnicos en tareas de localización, herramientas tecnológicas, maquinaria pesada, agentes caninos, investigadores, forenses y recurso humano necesario para la recuperación del cuerpo de la víctima.

Delgado señaló que la audiencia inicial del caso será este miércoles en el Juzgado Segundo de Paz, de Cojutepeque, además, presentarán una modificación en la calificación del delito a feminicidio.

Los autores del hecho premeditadamente buscaron este sector, ocultaron el cadáver de forma deliberada sabiendo que era un botadero de tierra y ripio, lo cual progresivamente cambiaría la topografía del terreno.

“Esperamos que el Órgano Judicial pueda valorar oportunamente las evidencias con las cuales contamos hasta este momento y de esta forma dar la respuesta que como Estado podemos dar a las víctimas colaterales de este hecho criminal. No descansaremos hasta que sus asesinos paguen y les caiga todo el peso de la ley”, externó el funcionario.

Para el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, encontrar el cuerpo de Flor García significa un golpe a la impunidad, “nos reunimos con la familia y les dijimos que haríamos todo lo humanamente posible para dar con los culpables de esta atrocidad”, enfatizó.

Flor García desapareció el 16 de marzo cuando, según su esposo, se dirigía a San Salvador a comprar insumos odontológicos, activando así el Protocolo de Acción Urgente y se inició con la búsqueda de la víctima, utilizando herramientas especiales tecnológicas, testimoniales, y documentales que generaran indicios de lugar, día y hora de la desaparición.

Después de tres meses y medio de investigación la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR lograron establecer la participación del esposo de la víctima, Joel Omar Valle Leiva, y Francisco Boanerges Valle Quezada, procediendo a su detención el 25 de junio, y se presentó el requerimiento el lunes 28, en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque.

La FGR indicó que Flor García vivió dentro de su hogar un círculo de violencia económica y psicológica, desde el inicio de su relación con Joel Valle.

Reacciones

Según Isabel García, hermana de la víctima, durante tres meses fingieron que las autoridades no hacían nada para encontrar a Flor, a fin de que el esposo se confiara y esclarecer el caso.

Mientras tanto, Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenó cualquier tipo de violencia contra la integridad de las mujeres, reconociendo que la violencia de pareja en muchas ocasiones es un antecedente a la violencia feminicida, por ello todo tipo de violencia contra este sector de la población debe ser denunciado, investigado con enfoque de género, libre de estereotipos sexistas y con la debida diligencia.

“Se les anima a las autoridades a continuar con una investigación objetiva que conduzca al esclarecimiento de la verdad, para evitar la impunidad en el relacionado caso. Exhorto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer para que, como institución rectora de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se active en cumplimiento a su mandato y defina estrategias efectivas”, externó Tobar.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …