Página de inicio » Nacionales » Esperan que caso del diputado Norman Quijano no sea un show político
Érika Saldaña, abogada constitucionalista y expresidenta del Centro de Estudios Jurídicos. Foto Diario Co Latino/ Imagen tomada de TVX

Esperan que caso del diputado Norman Quijano no sea un show político

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La abogada constitucionalista y expresidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Érika Saldaña, dijo este miércoles que espera que el caso del diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, no se convierta en un show político y que realmente se siga el debido proceso para quitarle el fuero otorgado por la ley.

“Yo esperaría que esto no se torne en un show político, en acusaciones o en defensa al doctor Quijano”, advirtió la abogada, quien considera que todo aquel funcionario que haya tenido un vínculo con pandillas debería dar explicación a la población salvadoreña.

“Funcionarios y políticos que se han reunido con pandillas, con el daño que causan, deben una explicación a los salvadoreños del porqué lo hicieron y lo han hecho; por lo que se ve, es por puras razones electorales”, opinó Saldaña.

La abogada criticó el proceso de antejuicio para quitar el fuero a cualquier diputado, ya que estos se convierten en juez y parte, y hay señalamientos y opiniones serias que los legisladores esbozan antes de conocer las pruebas que presuntamente incriminan a una persona.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes la solicitud ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales contra Quijano. Los delitos señalados son: fraude electoral y agrupaciones ilícitas. El primero tiene una pena de 4 a 6 años y el segundo de seis meses a 6 años.

Quijano se defendió de las acusaciones y dijo que nunca ha negociado con pandilleros, nunca buscó ningún beneficio particular y menos quiso alterar algún resultado electoral. Los diputados deberán decidir si procede la formación de una comisión especial y luego esta comisión determinará si hay elementos para quitar el fuero al diputado, pero la decisión final la tendrá el pleno de la Asamblea.

Saldaña explicó que en primer momento la comisión donde ha llegado la solicitud validará que esta  cumpla con todos los requisitos de ley formales. En esta fase no se busca ningún indicio, será hasta que se forme la comisión de antejuicio.

Las comisiones están formadas por diputados de la asamblea legislativa de distintos partidos políticos, por lo cual la abogada cuestionó que este punto es “bastante debatible, porque vemos, a políticos juzgando a políticos, entonces, esto tiene todo el potencial para llevar arrastres políticos, que creo que es una cuestión que puede ser peligrosa”, indicó la abogada.

“La comisión debe de formarse por personas que sean imparciales, hemos visto en la televisión que ya muchos están decantando su postura y ni siquiera creo yo que tienen conocimiento de cuáles son los elementos del requerimiento, qué está pidiendo la fiscalía”, cuestionó Saldaña.

Saldaña dijo que este es un ejercicio constitucional que hay que tomárselo de la manera más seria posible porque se trata de temas “espinosos para el país”  que involucra a funcionarios con vínculo con pandillas, por eso considera que no es un tema que debe de irse al escenario político.

“Decidir si hay delito o no, le corresponde únicamente al Órgano Judicial”, aclaró la abogada, y la Asamblea solamente se encargará de quitarle el fuero y esto no debe de tomarse como una condena como ya se ha visto en otros casos. “Creo que los diputados deben de tomar estas cosas bien en serio”, insistió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …