Página de inicio » Nacionales » Espera que líderes actúen contra funcionarios corruptos que saldrán de la Lista Engel

Espera que líderes actúen contra funcionarios corruptos que saldrán de la Lista Engel

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y una delegación interinstitucional del Gobierno de EE.UU. del más alto nivel, visitó a El Salvador para reunirse con líderes y discutir diferentes temas entre estos, la Covid19, la migración irregular, así como el impulso de la democracia y seguridad regionales y «profundizar los lazos económicos». La delegación también se refirió a la Lista Engel.

 La visita de esta alta delegación norteamericana llega cuando el Departamento de Estado de dicho país revelará la Lista Engel, donde contendrá a funcionarios corruptos del triángulo norte; es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. Que de hecho Victoria Nuland se refirió al respecto, “estamos esperando lanzar la lista en los próximos días”, concretizó.

“Esta es una lista que incluye funcionarios e individuos de los 3 países del triángulo norte, sobre quien tenemos información de hechos de corrupción. Creo que no es un secreto para esta delegación, que el combate a la corrupción es una de las prioridades principales de la administración Biden, no solo en Estados Unidos sino, que globalmente. Biden cree que la corrupción es un asesino de la democracia y que además se lleva la energía de nuestros países de la gente”, reflexionó.

La funcionaria dijo tener esperanzas de que, al conocer la lista, los líderes de los 3 países “la tomarán seriamente e investigarán los casos y también tomarán los pasos necesarios para eliminar la corrupción de sus países”.

“No se trata solo de defender la democracia y la gobernanza para los ciudadanos porque es lo correcto, sino porque es una manera de invitar la buena inversión”, sostuvo.

Ya que cuestionó sobre “el quién querrá invertir en países que son corruptos”.

Acuerdo económico que solicita el GOES al FMI

En cuanto al acuerdo económico que el GOES está solicitando al Fondo Monetario Internacional, la subsecretaria sostuvo también habló poco sobre dicho tema con el jefe de Estado. “Hablamos sobre la importancia de concretar un acuerdo con el FMI que esté basado en las mejores prácticas fiscales y la necesidad de empoderar a la próxima generación”, dijo Nuland.

“Estamos muy interesados en ayudar a El Salvador a que logre completar ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

Le preocupa el uso del Bitcoin

Mientras que, en el tema del bitcoin como moneda de curso legal, afirmó que habló con Bukele un poco sobre el mismo y recordó “como especialmente después del ataque cibernético que sufrió Estados Unidos a través de bitcoin. Es un tema de preocupación”, enfatizó.

“Lo que sea que decida hacer El Salvador con respecto a este tema, lo importante es que se garantice que sea bien regulado, que sea transparente, responsable y que se protejan de los actores malignos”, concluyó Victoria Nuland.

Delegación estadounidense se reúne con sectores políticos, sociales y privados

Esta comitiva estuvo conformada por la secretaria para el hemisferio occidental, Julie Chung; el director de planes, políticas y estrategias del comando sur, general Rick Uribe; el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental Daniel Erikson; y la directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates, acompañada de la encargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes.

En la agenda de los funcionarios estadounidenses informaron que sostendrían reuniones con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el presidente de la República, Nayib Bukele.

Durante la tarde del miércoles, se conoció que la delegación se reunió con sectores de la sociedad civil y del sector privado. Así también con algunos diputados de la Asamblea Legislativa. A través de un tuit, se informó que Victoria Nuland sostuvo un encuentro con Rodrigo Ayala, Ana Figueroa ambos de Nuevas Ideas, Claudia Ortiz de VAMOS y Marcela Villatoro de ARENA.

Según informó la diputada Villatoro, en dicha reunión platicaron «sobre democracia, liderazgo, migración y política exterior», externó.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó que las discusiones con los líderes son importantes para ambas naciones. «Estos grupos juegan un papel clave en la creación de un entorno en el que la gente de El Salvador pueda construir su futuro», comentó Nuland.

“Estamos aquí por una razón muy sencilla, porque la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador nos importa, le importa a Washington. El Salvador es un socio vital para nosotros en la región”, comentó Nuland.

La comitiva estadounidense se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele para tratar los temas de migración irregular, el estado democrático y los lazos económicos de ambas naciones.

La funcionara estadounidense reveló que sostuvo “una larga” reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, con el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y la canciller, Alexandra Hill Tinoco.

El mensaje en nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del secretario de Estado, Antony Blinken, al presidente Bukele por medio de Nuland fue que, “Estados Unidos valora la relación, y nosotros necesitamos al socio más fuerte, más limpio, más democrático en El Salvador”, externó.

Nuland aseguró que “El Salvador tiene mucho de qué enorgullecerse con el manejo que le ha dado a la pandemia y en las próximas semanas estará llegando una sustancial donación de vacunas de los Estados Unidos”.

«También hablamos francamente con el presidente Bukele sobre la necesidad esencial de fortalecer las instituciones democráticas y la necesidad de preservar, promover y defender todos los principios democráticos que nos hacen, quienes somos. Un sistema judicial independiente, un fiscal general y uno jueces que sean elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito”, solicitó.

La subsecretaria de Asuntos Políticos resaltó que la delegación de alto nivel de Estados Unidos también habló con Bukele sobre “la importancia de establecer un ente fiscalizador anticorrupción sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, y el hecho de que una prensa independiente es la fuerza vital de una democracia y debe ser defendida”, expuso.

La CICIES fue suspendida del país a petición del Estado salvadoreño a principios del mes de junio, quedando así, algunos indicios de corrupción de la administración Bukele que estaban siendo indagados por dicha entidad, por tanto, Nuland afirmó la necesidad de dicho ente fiscalizador.

Dijo que durante la reunión con Bukele establecieron un plan de trabajo “muy ambicioso”, que se desarrollará en las próximas semanas y meses, que traerá beneficio a los pueblos y así mejorar la relación entre ambas naciones.

 

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …