Página de inicio » Nacionales » Especialistas con dudas de los cercos sanitarios 
El gobierno instaló un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana, donde se registran 433 casos positivos de COVID-19. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV.

Especialistas con dudas de los cercos sanitarios 

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre la implementación de un cerco sanitario en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, el investigador y académico Oscar Picardo consideró que “dentro de la epidemiología tradicional, siempre se aplican esos criterios en enfermedades contagiosas para evitar que gente salga del cerco y contagie, o que gente entre y se contagie, pero hay un periodo de tiempo”.

Y tras la llegada  del candidato del Partido Nuevas Ideas a la zona, el doctor Ricardo Lara valoró que “allí pierde credibilidad el cerco sanitario, y su uso epidemiológico”.

Sin embargo, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió este miércoles que “el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Chalchuapa hace necesario tomar estrategias adicionales y articuladas para identificar la evolución de la enfermedad en el lugar”.

Cabe destacar, que el 11 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que los cercos sanitarios para combatir el COVID-19 que no esten apegados a los parámetros establecidos en el Código de Salud, deberán ser suspendidos.

Los magistrados ordenaron “ajustar su accionar para combatir la pandemia del COVID-19, estrictamente a los parámetros establecidos en los artículos 139 del Código de Salud y al 2 letra b del decreto legislativo que contiene el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19”.

Piden transparencia en datos 

De la declaración, por 2 años, de información reservada sobre datos estadísticos de COVID-19 y el Plan Nacional de Salud, epidemiólogos e investigadores instan al Gobierno a transparentar datos, los cuales permitan conocer la evolución de la enfermedad y elaborar proyecciones de prevención.

“Esa información es fundamental. Son estadísticas, datos matemáticos para entender qué sucedió y cómo sucedió. Es fundamental estudiar la dinámica y la propagación del contagio, también sirve para el futuro inmediato”, recalcó Oscar Picardo, investigador y académico.

Picardo destacó que “la credibilidad de una base de datos de una página web, se logra cuando hay apertura en la discusión y en el debate”.

El doctor e infectologo Iván Solano Leiva consideró que no se va a vulnerar el derecho a confidencialidad del paciente, sino que se trata de validar si lo datos presentados por el Gobierno son verdaderos.

La Libertad con alza de casos

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que el departamento de La Libertad es el segundo en el país con la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 (3,754), por debajo de San Salvador con 11,005.

Según el MINSAL en esta zona geográfica, los tres municipios con el mayor número de contagios por coronavirus son: Santa Tecla, con 646, Colón 474, y Antiguo Cuscatlán 305.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), como parte del MINSAL, traslada las cabinas móviles a diferentes municipios del país para hacer pruebas gratis para diagnosticar COVID-19. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que la elevación de los casos en una determinada zona o municipio dependerá de la colaboración de la población para acatar los protocolos de bioseguridad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …