Página de inicio » Deportes » Escuelas Comunitarias de TKD gradúan cinturones negros

Escuelas Comunitarias de TKD gradúan cinturones negros

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación de Escuelas Comunitarias de Taekwondo de El Salvador tuvo el honor de graduar a 4 alumnos que durante años se prepararon para ascender a cinturón negro primer DAN. También se graduó un cinturón negro primer DAN para ascender a segundo DAN. La ceremonia tuvo lugar en el Parque Cuscatlán en San Salvador, pues la administración les ha apoyado respecto a los espacios para que los alumnos puedan desarrollar este deporte.

Los graduados fueron: Guillermo Echeverría, Juan Carlos Ramírez, Marcos Walman Santos Morales y Edwin Ernesto Velásquez Ramos, todos con un cinturón rojo puntas negras; pero este domingo alcanzaron lo que tanto soñaban, el cinturón negro primer DAN. También, el cinturón negro, Sara Johnson Godoy ascendió a cinturón negro II DAN.

El presidente de la Asociación de las Escuelas Comunitarias de El Salvador, Joaquín Rivas, recordó las palabras del general Choi Hong-hi, fundador del Taekwondo, “cuando uno es joven, enseña con el cuerpo, cuando es viejo se enseña con el conocimiento y cuando uno muere enseña con su legado”.

Rivas comentó que el objetivo de la ceremonia fue graduar a nuevos profesores y que “la enseñanza y el aprendizaje sea más grande, brindando una enseñanza digna a todos los alumnos en nombre de El Salvador, de las Escuelas Comunitarias y de la Federación Internacional de Taekwondo”.

Para obtener los cinturones, los alumnos se debieron someter a exámenes prácticos y teóricos, tanto de combates, fuerza y concentración como de historia del Taekwondo. En el desarrollo de este examen, los graduados dieron el todo por el todo y se mostraron cansados, pero con la satisfacción de obtener un resultado favorable. El jurado calificador fue el propio presidente de la asociación, Joaquín Rivas.

Sara Johnson dijo sentirse alegre por haber ascendido un grado más, ya que tenía años de estar en el cinturón negro (primer DAN). “La preparación no ha sido fácil, ha sido un promedio de dos años de trabajo duro con el deporte para obtener este cinturón negro segundo DAN, entrenando todos los fines de semana”, relató.

Para Edwin Velásquez, de 34 años, obtener el cinturón negro “es emocionante”, pero a la misma, adquiere un nivel más de compromiso, ya que pondrá en práctica todo lo que ha aprendido en el proceso de formación, Sus principales motivaciones para obtener el cinturón fueron sus dos hijos, los cuales, ya están practicando el Taekwondo, además de su madre, quien lo acompañó desde el 2001 al 2006, ya que, en esa fecha, pausó el TKD por motivos de estudios, y lo retomó hace tres años, hasta este domingo que obtuvo lo que se había propuesto.

Mientras que para Marcos Morales, de 14 años, su cinturón negro “es algo grande, siempre fue un sueño para mi desde pequeño, ahora lo hemos alcanzado”, pues aseguró que desde los 6 años, practica este deporte con constancia.

Para algunos de los graduados, el encierro por la pandemia por el COVID-19 en 2020 significó un retraso para obtener su cinturón; sin embargo, tras ello, entregaron lo mejor de sí para finalizar este domingo; empero, ese paso es solo el inicio de toda una travesía para llegar un rango más alto.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …