Página de inicio » Nacionales » Escuela de Café: Talento y Calidad en El Salvador
Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café; José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo; Tosca Barruco, Embajadora de Italia y Hugo Flores, Viceministro de Agricultura, durante el corte de la cinta de inauguración de la ampliación de la Escuela del Café de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Escuela de Café: Talento y Calidad en El Salvador

@GloriaCoLatino

El aromático satura las nuevas instalaciones de la Escuela de Café, clinic ahí Samuel Amaya, treat barista con 4 años de experiencia, muestra en su inmaculada mesa de mantelería blanca: el Clever, el Aeropress y el V-60, herramientas de extracción; y a su izquierda el molino y la máquina de expresso que enmarcan la nueva visión para el café salvadoreño.

“He adquirido muchos conocimientos y la oportunidad de unirme a este grupo de expertos en el tiempo que he estado acá, es impresionante e interesante. El mundo del café es amplio y no se termina de aprender”, dijo.

La Escuela de Café en El Salvador nació en 2007, e impulsaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (USAID), como centro de formación de alto rendimiento para mejorar la cadena del café.

Tosca Barruco, embajadora de Italia junto a Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, develan la placa de la Casa Salvadoreña del Café. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.
Tosca Barruco, embajadora de Italia junto a Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, develan la placa de la Casa Salvadoreña del Café. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Barismo es una carrera profesional que especializa en el café de alta calidad y se destaca por crear nuevas y diferentes bebidas basadas en el café, usando diversos tipos de leches, esencias y licores que marcan la alta escuela y la calidad del café en escenarios internacionales.

El Consejo Salvadoreño del Café inauguró la ampliación de la Escuela de Café El Salvador, con el apoyo y financiamiento de la cooperación italiana, cuyo objetivo es la continuación de capacitar crear destrezas locales para elevar la oferta del café de calidad.

Hugo Hernández, Director del Consejo Salvadoreño del Café, reiteró el agradecimiento al gobierno y pueblo italiano por la cooperación que permite formar recursos humanos que se especializan en catación tostado,  barismo y las buenas prácticas del cultivo y la transformación.

“Todos esos aspectos se basan en el componente principal que es la calidad y el perfil especializado que atienden la Escuela de Café, a partir de sus conocimientos y que ha resultado en 5 mil 472 alumnos en 8 años de trabajo, con un número de 675 por año”, comentó. Las nuevas instalaciones poseen las condiciones más óptimas para que los amantes en el tema del café puedan formar sus conocimientos en teoría y prácticas en los procesos de la elaboración de un excelente café.

“Hemos mejorado la calidad y el recurso humano y tenemos que destacar que El Salvador ha sobresalido como en el Campeonato de Barismo en Colombia; y un sexto lugar en una competencia mundial en Italia, y otros aspectos que condecoran también, a la Escuela de Café, como son los Programas de Coffe Master de la Escuela de Alemania”, reseñó Hernández.

Tosca Barruco, Embajadora de Italia en el país, manifestó que la cooperación técnica y teórica italiana con baristas, tostadores y catadores de su país, estaba en un nivel de unir  dos culturas a través del café, a partir un productor y el otro como consumidor exigente.

“La Escuela de Café es como un blend (combinación de granos de café de varias regiones)  una mezcla muy especial de conocimientos y habilidades que nacen cuando los profesores enseñan y comparten con sus estudiantes las distintas técnicas para la preparación del café en todas expresiones incluso las artísticas. Esos estudiantes salvadoreños han actualizado sus conocimientos en la Escuela Italiana del Café intercambiando experiencias entre tostadores y baristas italianos”, expresó Barruco.

En su intervención el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo

Flores recordó que la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela del Café, se enmarcaron en el Día de la Caficultura, que permitió la reunión de más de mil productores cafeteros.

José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo y Tosca Barruco, embajadora de Italia degustan un café. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo y Tosca Barruco, embajadora de Italia degustan un café. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Esto es muy simbólico, porque todo esto se suma a los esfuerzos y logros que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a los caficultores que participaron en la implementación del -Programa de Reactivación de la Caficultura Nacional-. Y quiero compartir con ustedes, el pronóstico de cosecha que el día de ayer terminó un equipo profesional del MAG, y si el clima mejora tendríamos un incremento del 7.9% en la producción 2015-2016, o sea cerca de 71 mil quintales más que esperaríamos cosechar”, anunció el funcionario.

Asimismo, reconoció el compromiso de los caficultores por mejorar la calidad de sus productos y a la cooperación italiana y a su Embajadora Tosca Barruco, por el apoyo  estratégico que trae múltiples beneficios para el país.

“Los esfuerzos del Programa de Rescate de la Caficultura es importante, porque los productores también, buscan agregarle valor a la producción y con la ampliación de esta Escuela de Café por el acertado apoyo de Italia que financió por 61 mil euros, en las nuevas instalaciones”, declaró Flores.

Para el Viceministro Flores la contribución teórica y práctica de la cooperación italiana viene directamente a mejorar la calidad de los procesos, en la cadena de café al desarrollar destrezas en los alumnos.

“Ser un centro de formación y entrenamiento de alto rendimiento, es parte, también de los objetivos de la Escuela de Café de El Salvador, y por supuesto a contribuir con el progreso del sector para incidir en la adopción de una cultura de café que se basa en la calidad y buenas prácticas agronómicas. Reitero el agradecimiento de nuestro gobierno por apoyar los esfuerzos que estamos desarrollando y que se enmarcan en las metas de nuestro Plan Quinquenal”, aseguró.

“El café y el turismo es una fórmula poderosa” sostuvo el Ministro de Turismo Napoleón Duarte, al comentar que recién acaban de aprobar un proyecto junto a la Junta de Directiva y Gobernación de Turismo para un programa que relacione estos dos aspectos.

“En este proyecto vamos a desarrollar ideas novedosas, por supuesto coordinados con el Consejo Nacional del Café; con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Turismo y en principal los caficultores, es un programa de Fincas Especiales y así mezclar el beneficio del café, la cata de café y el desarrollo de productos

nuevos a nivel internacional y el turismo. Ya estamos trabajando en la propuesta y por eso estoy aquí”, puntualizó Duarte.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …