ESCRIBO PORQUE…

Laura Guzman

Escritora e investigadora

 

Deseo compartir información  adquirida a través de la vivencia, experiencia e investigación  como una práctica que me satisface y que espero contribuya al desarrollo de un mejor discernimiento por parte de los que lean mis productos.

La experiencia  implica conocimiento acumulado en el tiempo y espacios de diversas realidades, las vivencias son situaciones concretas vividas y dispersas en el tiempo y espacio que  alimentan la experiencia.

Mientras no considere  suficientes experiencias y vivencias no me intereso escribir, pero la constancia de leer, viajar para observar, aprender, conocer y  experimentar me enriqueció para compartir.

Los acontecimientos que de alguna manera afectan a minorías en nuestro país y alrededor del mundo,  ocupan un sitio relevante entre mis intereses, para investigarlos  y con ello dar mayor consistencia a mis escritos.

Como temas importantes ejemplifico con la realidad de los  conflictos bélicos, eventos político sociales y económicos donde siempre minorías como los niños, mujeres, los pobres, los desvalidos, los  débiles, las minorías étnicas y religiosas ahora, son los que reciben los mayores efectos negativos.

Otros temas que llaman mi atención son los comportamientos de ciertas especies animales domesticas como los perros. Otras especies menos domesticas como las Aves. Acercarnos a ellos y conocer sus reacciones en la interacción con el humano, me sensibilizo y desarrollo mayor  respeto hacia ellos. El sufrimiento de estas especies  me enseño una nueva cara de la crueldad de los humanos pero además  descubrí que practicar, escribir y enseñar  convivencia con seres inferiores nos puede ayudar a corregir esos comportamientos equívocos.

La narración para mi no es posible sino parte de la realidad. La ficción no es tema fácil en ningún escenario de mi vida; pero admiro a quien a través de la ficción puede enviar mensajes hermosos, subliminales  y dejarnos lecciones positivas

Las experiencias y vivencias me enseñaron que temas como los mencionados son tocados por la comunicación de masas, pero no con la seriedad y el compromiso debido. Los medios de comunicación ahora y en su mayoría, se perfilan como medios de diversión, perversión y embrutecimiento colectivo,  desde mi punto de vista.

Gracias a la tecnología de la información y diversidad de los medios desde lo ideológico, ahora nos damos cuenta que por muy graves y desastrosos que sean los eventos reales, estos  ahora se informan con el toque amarillista, ingrediente indispensable que atrapa la mayoría de las audiencias, utilizando términos equívocos deliberadamente, en función de quien financia la información, y con el sesgo ideológico del que escribe. Esto me lleva a reflexionar y me hace regresar a los ejemplos palpables como  las guerras modernas donde la prensa reportea con texto y  gráficamente y  no siempre desde el lugar de los hechos sino creando situaciones ficticias muchas veces utilizando  situaciones pre filmadas, montajes de fotografías y  mostrando  conflictos ajenos a lo que se esta transmitiendo. Los textos de esos reportajes están llenos de términos y conceptos falsos y las audiencias enajenados y poco informados los recibe sin poner interés en lo que escucha, pero además de estos segmentos de población,  la información tergiversada tiene su mayor nicho en las mentes de sujetos primarios sin formación.

Por todo lo expresado, para mi es importante escribir y encontrar los espacios donde es posible hacer contra información, donde lo que yo escriba tenga  la posibilidad de incidir en diversidad de intelectos y con posibilidad de entregar la otra verdad, hacia otros  grupos sociales comprometidos en causas que beneficien a las minorías que mencione al inicio de esta pagina.  Por tanto, hoy por hoy me interesa mucho escribir sobre temas que afectan y  transforman negativamente a nuestra civilización moderna, lo cual no percibimos conscientemente  por la rapidez y cumulo de información que nos ofrecen los medios de comunicación y sus tecnologías. La velocidad con que se entrega  la noticia parece ser lo importante y no su contenido.

En todo lo expuesto esta la esencia del porque escribo.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …