Página de inicio » Nacionales » Oriente se suma a celebración de nacimiento del Beato Monseñor Romero
La parroquia San Pedro Apóstol de Ciudad Barrios (San Miguel), de la diócesis de Santiago de María, participa de las celebraciones jubilares del Centenario del nacimiento del Beato, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino.

Oriente se suma a celebración de nacimiento del Beato Monseñor Romero

Néstor Martínez
@DiarioCoLatino

La parroquia San Pedro Apóstol, de Ciudad Barrios (San Miguel) diócesis de Santiago de María, inició las celebraciones del Centenario del nacimiento del Beato, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, e incluyen un festival de cine y un concurso de fotografía.

Las actividades del centenario del nacimiento de Monseñor serán coordinadas por el Comité Pro-Centenario Monseñor Oscar Arnulfo Romero, conformado por los sacerdotes destacados en Ciudad Barrios, Marlon Gómez y Gabriel Argueta, a quienes acompañarán líderes de comunidades.

Las actividades iniciaron el domingo 14 de agosto con la entronización en la iglesia parroquial la estatua del Beato, actividad acompañada por el Nuncio Apostólico, así como por el Obispo de Santiago de María, William y feligreses.

La estatua de Monseñor Romero fue llevada en procesión desde el municipio de Chapeltique, situado a 15 kilómetros de la localidad en una carroza alegórica a su natalicio, acompañada con una caravana de vehículos hasta la gasolinera de la entrada del pueblo, desde donde se peregrinó hasta la ciudad y fue recibida con vítores y cohetes.

Asimismo, con la eucaristía celebraron los 99 años de su nacimiento.

Este lunes se realizará  un foro sobre la vida de Monseñor.

Biografía

Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios un 15 de agosto de 1917, fue un sacerdote católico, el cuarto Arzobispo de San Salvador (1973-1980); fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.  Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América. Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,  incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.  Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979,  a propuesta del Parlamento británico. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Convocatoria para  actividades culturales en homenaje a Monseñor

La Parroquia de Ciudad Barrios y El Comité Pro-Centenario Monseñor Oscar Arnulfo Romero dan por abierta la convocatoria al Primer Festival de Cine en honor al Centenario del Profeta y Mártir,  oriundo de esta tierra, así como el festival y concurso de fotografía.

Estas actividades  tienen como objetivo dar realce a la figura del Beato a través del séptimo arte, y la fotografía.

Las bases del Festival se pueden consultar en la página web del Centenario: nsigloconromero.org.

Las categorías de producción para el festival serán cortos y documentales.

En cuanto a las fotografías, las bases también están disponibles en la página del centenario. El concurso ha sido denominado “Tierra de Mons. Romero” pero además se recopilarán copias de las fotografías que familias o personas en particular tienen con el mártir la cual ha sido llamada “Monseñor Romero y yo”.

Las fotografías del concurso como del festival se exhibirán el mes del nacimiento de Monseñor Romero en su tierra natal y en cuanto a las producciones de cine se empezarán a exhibir en la ciudad capital, San Miguel, Santiago de María y Ciudad Barrios a partir de junio del 2017.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …