Página de inicio » Mundo » Escasez en Estados Unidos perjudica respuesta a pandemia Covid-19

Escasez en Estados Unidos perjudica respuesta a pandemia Covid-19

Washington / Prensa Latina

La escasez de equipos médicos y de protección perjudica la capacidad de los estadounidenses para enfrentar el coronavirus, dijo hoy la líder congresional Nancy Pelosi.

Atendiendo a esto, la demócrata Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pidió al presidente Donald Trump que utilice los poderes de guerra de emergencia que había invocado un día antes para presionar inmediatamente a la industria estadounidense para que acelere la producción de suministros médicos para combatir el flagelo.

La víspera el mandatario invocó la Ley de Producción de Defensa de 1950 -un paso extremadamente raro para un presidente- que faculta al gobierno a movilizar la industria privada para aumentar la producción en nombre de la seguridad nacional.

Funcionarios de salud del país, en su empeño por contener la propagación del coronavirus de evolución rápida, enfrentan la escasez de equipos de pruebas, máscaras médicas y otros suministros, lo que pone en peligro a los trabajadores de primera línea y dificultan el cuidado de los que se enferman.

‘Lo veo como, en cierto sentido, un presidente en tiempo de guerra. Quiero decir, eso es lo que estamos luchando’, dijo Trump el miércoles desde la Casa Blanca, tras varias semanas afirmando que todo estaba controlado y que pronto tendrían una vacuna.

El miércoles el mandatario sugirió que aunque invocó la Ley de Producción de Defensa, no tiene planes inmediatos de utilizarla.

‘Sólo firmé la Ley de Producción de Defensa para combatir el Virus Chino en caso de que necesitemos invocarla en el peor de los casos en el futuro’, dijo.

‘Esperemos que no sea necesario, pero estamos todos juntos en esto’, agregó el mandatario en medio de una creciente falta de confianza de la población hacia sus dirigentes.

En su comunicado de este jueves, Pelosi advirtió que cualquier retraso sería un error, instando al gobernante a aprovechar esos poderes inmediatamente para producir en masa y coordinar la distribución de estos suministros críticos, antes de que la necesidad empeore y la escasez sea aún más grave.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …