Página de inicio » Nacionales » Escalafón de Educación no está en riesgo, afirma viceministro
El escalafón del Ministerio de Educación para docentes y administrativos no está en riesgo, aseguraron las autoridades de esta cartera de estado. Foto Diario Co Latino

Escalafón de Educación no está en riesgo, afirma viceministro

@OscarCoLatino

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aclaró que el escalafón del Ministerio de Educación (MINED), no está en riesgo para docentes y personal administrativo para el próximo año 2017, tal como lo ha manifestado un sindicato magisterial.

“Sólo un sindicato, de los 16 que existen, ha estado hablando en nombre de todas las organizaciones sindicales que tiene el magisterio nacional, visiten las escuelas este día y verán que solo las escuelas donde están los representantes de las secretarías de este sindicato son las que han suspendido actividades, no pasa de cinco escuelas de,un total de 5,184 que tiene el país”, aseguró el viceministro de Educación.

El MINED aclaró que el escalafón docente permite el incremento salarial de los maestros por dos motivos, por ascenso en el nivel de estudios y por tiempo de servicio; este último incrementa automáticamente cada 5 años, dependiendo de la categoría en la cual se encuentra el docente.

Este escalafón es independiente de la revisión salarial que mandata el artículo 33 de la Ley General de Educación, la cual se debe llevar a cabo cada tres años y que conllevó al incremento del 5% que recibieron los docentes en el 2015.

Castaneda agregó que estos dirigentes están actuando al margen de los acuerdos tomados en la mesa permanente de diálogo, donde han participado, “hay acuerdos consensuados, el escalafón no se toca para el Ministerio de Educación, es una mentira, no hay razón para llamar y crear una sensación en la población de que este país no está avanzando en materia educativa”, dijo.

Esto, en referencia a la mesa permanente que el MINED mantiene con todas las gremiales magisteriales para abordar los diferentes temas del ámbito educativo, entre estos la petición de incremento salarial.

De igual forma, el funcionario desmintió que el presupuesto de Educación para el próximo año lleve 40 millones de dólares menos, “a pesar de la difícil situación económica del país, lo social sigue siendo una prioridad para este gobierno”.

Estas declaraciones fueron brindadas en el acto de entrega de material educativo al MINED de parte del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) para la prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …