Página de inicio » Nacionales » ESA y Guatemala activan plan para Semana Santa

ESA y Guatemala activan plan para Semana Santa

La Defensoría del Consumidor de El Salvador y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor de Guatemala, activaron el plan para la promoción y defensa de derechos de los consumidores durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Los intereses de los usuarios estarán garantizados con las estrategias de educación, difusión de información e implementación de mecanismos para la recepción de denuncias y diligente seguimiento de quejas.

El plan contempla capacitaciones a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas más visitadas en temporadas vacacionales. Según la fuente, en marzo de 2018, un total de 131,339 salvadoreños hicieron turismo en Guatemala. En tanto, 83,161 turistas provenientes de Guatemala ingresaron a El Salvador.

Triángulo norte pone a prueba paso de mercancías

Bajo el nuevo modelo de Unión Aduanera, El Salvador, Guatemala y Honduras, pondrán a prueba el paso de mercancías en los puestos fronterizos de El Poy con Honduras y Anguiatú con Guatemala.

El objetivo es verificar in situ el grado de preparación que tienen las empresas, para utilizar adecuadamente la Factura y Declaración Única Centroamericana, que amparará las mercancías bajo libre circulación, así como constatar los tiempos en que se cruzarán los puestos fronterizos una vez esté implementada la Unión Aduanera.

En la IV Ronda de negociaciones del proceso de Unión Aduanera, las autoridades de las tres naciones diseñaron el programa de capacitaciones “in situ”, en los puestos fronterizos para todas las instituciones que intervienen, así como para las empresas que realizan operaciones de comercio, transportistas, agentes aduaneros, entre otros.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …