Página de inicio » Nacionales » Es una estrategia electoral

Es una estrategia electoral

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El FODES se va a pagar tal vez después de las elecciones”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en un video el pasado fin de semana, tomado en un mitin con candidatos a alcaldes y a concejos municipales de Nuevas Ideas, en el departamento de La Unión. Ante dichas declaraciones vertidas, los legisladores en la Asamblea Legislativa no tardaron en reaccionar.

El diputado René Portillo Cuadra (ARENA) comentó que el ministro con esas declaraciones, en otros países “ya hubiera estado preso” porque “queda claro que de manera arbitraria él ha decidido no pagar el FODES”. Cuadra hizo un llamado al fiscal general de la República, Raúl Melara y a la Corte de Cuentas para que “inmediatamente procedan legalmente conforme establece el derecho”, ya que viola una ley de la República al incumplir el desembolso de más de siete meses.

El tricolor lamentó que el ministro se haya expresado de esa forma porque Alejandro Zelaya ratificó y confesó un acto arbitrario al margen de la ley. Eso lo que significa es que “este gobierno está manejando político-electoral el FODES”, razonó el legislador.

“El FODES significa dinero para las comunidades, dinero para carreteras, agua potable, escuelas, clínicas, refuerzos en saneamiento para combate al COVID-19, eso es lo que está negando el Gobierno a las comunidades”, puntualizó Cuadra.

Guillermo Gallegos (GANA) expresó que el ministro de Hacienda es el encargado de las finanzas del Estado y “él mejor que nadie sabe cómo se encuentra los ingresos”. “Si él lo ha manifestado de esa manera es porque realmente en estos momentos se vuelve complicado pagarlo por cuestiones financieras no porque no se quiera hacer”, agregó Gallegos.

Además, razonó que algunos alcaldes que reciben el Fondo de Desarrollo Económico y Social lo utilizan para darle una parte a los diputados de la Asamblea para que financien su campaña electoral, por eso el pleito entre el desembolso de estos recursos.

Otros diputados han analizado que esta riña entre Ejecutivo y alcaldes se debe a que el Gobierno Central esperan ahogar a las municipalidades para que en mayo de este año entren nuevos alcaldes de Nuevas Ideas y poder ahí desembolsar el FODES; sin embargo, esta es una ley de la República que debe de cumplirse, reiteraron.

Para Juan José Martel, de Cambio Democrático, reiteró que el FODES se va a pagar en a medida que haya ingresos y cuando se vayan solventado las prioridades que tiene el Ejecutivo, que es precisamente lo que ha comunicado constantemente el Gobierno Central que debido la pandemia del COVID-19, los ingresos se han tenido que priorizar.

Por ahora ni el ministro Zelaya ni el presidente Bukele han dado alguna luz en medio del túnel a los ediles. Mientras que los diputados acordaron citar para mañana miércoles al ministro Zelaya para que explique dicho impago.

También, el fiscal general, Raúl Melara, dijo hace un mes que la institución que dirige ha iniciado un proceso de investigación en este tema, en contra del ministro Zelaya.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …