Página de inicio » Nacionales » FODES no es prioridad del ministro de Hacienda: alcalde Simón Paz
Las municipalidades han protestado en la exigencia del desembolso del FODES, que es una obligación de ley de parte del Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/Archivo

FODES no es prioridad del ministro de Hacienda: alcalde Simón Paz

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Es una irresponsabilidad del ministro Alejandro Zelaya, que tiene una obligación de ley entregar el FODES a las 262 municipalidades del país. Y eso, lo que hace es violentar la institucionalidad del Estado y eso, es dar un retroceso en nuestro país”, señaló Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

La reacción del edil mejicanense se debe a las recientes declaraciones que diera el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien durante un acto proselitista del partido Nuevas Ideas, este fin de semana, manifestó ante los simpatizantes que el “FODES se va a pagar en su momento, creo que después de las elecciones”.

El Gobierno de Nayib Bukele debe a las alcaldías, en concepto de FODES, 288 millones de dólares, situación que ha sido criticada y denunciada por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) en instancias judiciales. No obstante, han tenido que escuchar declaraciones de oposición de parte del ministro Zelaya como: Prefiero pagar la deuda externa, antes que el FODES.

El FODES o Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, es un apoyo financiero que provienen del Estado, el cual debe transferirse cada mes, y están contemplados en el Presupuesto General de la Nación. Los cuales se aplican para que cada gobierno local los utilice en la población (50 %), Equidad (25 %) y Extensión Territorial (5 %).

Estos recursos económicos se utilizan en la construcción de centros escolares, energía eléctrica, red de agua potable, vivienda popular, caminos rurales y empleos, entre otros aspectos. Y que están contenidos en la Ley FODES.

“Es una irresponsabilidad, porque un funcionario no puede estar pensando en elecciones, el ministro Alejandro Zelaya tiene su razón de ser como ministro y está obligado a cumplir la ley, y debe depositar esos fondos cada mes, la normativa es bien clara y detalla que de lo recaudado por el Estado, debe dar el 10 % a todas las municipalidades, entonces creo que es una tremenda irresponsabilidad del ministro de Hacienda”, sostuvo.

COMURES continúa presionando por los fondos y tomó la decisión, la semana pasada, que el directorio de la institución hará un viaje a los Estados Unidos, para solicitarle apoyo político al Senado de los Estados Unidos, a fin de que se logre la liberación del FODES, que vienen demandando desde hace siete meses, sin éxito de la administración del presidente Nayib Bukele.

“Como COMURES, también hemos presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso por el cometimiento de este delito, hemos presentado recursos a la Corte Suprema de Justicia. Entonces, el llamado es a estas instancias, a que tomen cartas en el asunto y que la Fiscalía como ente rector en materia legal, tome posición y defina que tipo de acciones tomará contra el ministro Zelaya, que infringe la ley de la república”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …