Página de inicio » Nacionales » Contadores piden igualdad con respecto a otras profesiones del país

Contadores piden igualdad con respecto a otras profesiones del país

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado Damián Alegría del grupo parlamentario del FMLN acompañó una iniciativa de ley, en la que solicitan reformas a la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. Esta propuesta fue impulsada por profesionales contadores y auditores independientes del país, y tiene como objetivo lograr una reforma a la Ley Reguladora del ejercicio de la Contaduría en El Salvador.

En la iniciativa piden igualdad con respecto a otras profesiones. Exhortan que se tomen medidas para asegurar la igualdad con respecto a otras profesiones similares a la contaduría pública, en cuanto a requisitos de renovación credencial profesional.

Actualmente hay un consejo que regula la contaduría y que establece dos cosas que a juicio de los profesionales en contaduría y auditoría violentan sus derechos.

Una de ellas es que se les obliga a tener una credencial que vence cada tres años, “hay otras profesiones que la credencial dura hasta diez años, y si no tienen está credencial los profesionales en contaduría no pueden ejercer su labor y esto está amarrado a otro tema que tiene que ver la formación, capacitación y especialización profesional que es ejercida por cursos que son avalados por el consejo con las instituciones que tienen convenios. Ellos han tenido la experiencia de formarse y de especializarse en otras instituciones en temas de la carrera, pero no se los certifican, por lo tanto, este es otro punto donde debe de haber libertad en la formación de los contadores y auditores del país, para que puedan escoger otras entidades”, expresó el diputado Alegría.

Víctor Sánchez uno de los impulsores de la propuesta y manifestó que su presencia en la Asamblea Legislativa es para solicitarle el apoyo a ellos y a la profesión, “ya que, por años, se nos ha impuesto el realizar cuarenta horas anuales de educación continuada para renovar las credenciales de la profesión”, es decir, una autorización para ejercer la profesión. Ante ello, los contadores no se sienten cómodos pagando dichas capacitaciones ya que ellos aseguran que con solo tener el título universitario que los avale pueden trabajar de la contaduría.

“Estamos solicitando además se extienda el plazo de las credenciales”, mencionó Sánchez, ya que con esta medida se evitarían pagar cada año por las capacitaciones. “Nosotros no estamos en contra de la educación, al contrario, nos queremos especializar más pero no queremos que esté ligado a que nos den una credencial para poder ejercer.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …