Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela denuncia provocación por ejercicios militares EE.UU.-Guyana

Venezuela denuncia provocación por ejercicios militares EE.UU.-Guyana

Caracas/Prensa Latina

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes la provocación y amenaza de Estados Unidos a la soberanía y estabilidad regional a partir del desarrollo de ejercicios militares conjuntos con Guyana. En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), la vicemandataria informó sobre la presencia en la región de un buque guardacostas estadounidense, al subrayar que las autoridades venezolanas permanecen alerta ante cualquier incursión en aguas jurisdiccionales durante las maniobras.
Rodríguez aseveró que estas acciones impulsadas por la administración de Donald Trump en sus últimos días pretenden crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, además de interferir en la controversia territorial por la región de la Guayana Esequiba.

En tal sentido, la dignataria recordó las reiteradas protestas contra las operaciones en esa franja territorial de la petrolera Exxon Mobil, permitidas por Georgetown de manera unilateral y en franca violación de los tratados internacionales aprobados para dirimir el diferendo limítrofe.
Rodríguez desestimó la postura de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia como vía para resolver el litigio, lejos de mostrar disposición al diálogo y buscar mecanismos de negociación; ‘Venezuela nunca dio su consentimiento para vulnerar el Acuerdo de Ginebra de 1966’, aseveró.
Mencionó además el envío al secretario general de la ONU, António Guterres, de una comunicación para alertar sobre los riesgos a la paz y la estabilidad regional.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció el despliegue de medios navales y aéreos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la fachada atlántica para garantizar la soberanía de los espacios geográficos ante los ejercicios militares entre Estados Unidos y el vecino país.

El titular ratificó que las maniobras conjuntas representan una amenaza a la paz de toda la región, además de una clara provocación a los intereses de Venezuela.
Padrino destacó la orden emitida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de realizar el patrullaje permanente de las aguas jurisdiccionales por parte del Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Las autoridades venezolanas llamaron a Guyana a evitar una escalada en la controversia, postura apoyada por el saliente gobierno de Estados Unidos.
Venezuela considera ilegítimas las pretensiones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se le despojó de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo a favor de la entonces potencia colonialista del Reino Unido.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …