Página de inicio » Deportes » “Es un triunfo para el deporte paralímpico”: Jorge Ochoa
Jorge Ochoa, presidente de COPESA ganó el premio a Dirigente del Año. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga.

“Es un triunfo para el deporte paralímpico”: Jorge Ochoa

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Desde hace cuarenta años y en su silla de ruedas, Jorge Ochoa ha sido el estandarte de la lucha por el desarrollo del deporte paralímpico, pues no han habido dificultades que mermen sus esfuerzos.

De hecho, Ochoa le ha tocado remar contra la corriente en un ambiente que tiene poca colaboración y necesita muchas manos solidarias.

Por ello, el galardón al “Dirigente del Año” lo puso al borde de las lágrimas que con gran esfuerzo pudo contener.

-¿Cuál fue su reacción al recibir el premio “Dirigente del Año?

Realmente fue una gran sorpresa, pues no me lo esperaba porque hay muchos dirigentes que están trabajando muy duro por el deporte.

Sin embargo, es un triunfo para el deporte paralímpico, porque no es fácil para nuestro deporte. Además, tenemos que saber abrir las puertas para trabajar, obtener recursos y credibilidad. Este triunfo es también para los atletas, entrenadores y la administración del COPESA, porque detrás de mí hay mucha gente trabajando por esta causa. Los atletas son la base fundamental y los que nos inspiran.

-¿Cómo recibe esta distinción considerando los otros candidatos que tenían buenas credenciales?

Lo recibo con mucha alegría, porque vengo trabajando primero como atleta desde 1975, y luego como dirigente en el baloncesto y atletismo desde diferentes cargos y responsabilidades. Un premio que se lo agradezco a Dios a mi familia. Eso sí, lo fundamental es no desfallecer y tampoco queremos que se nos vea con lástima, porque somos atletas que debemos trabajar.

-¿Qué opina el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) sobre la nueva Ley del Deporte?

En la Ley del Deporte hay un vacío con respecto al tema del deporte para personas con discapacidad, pues son atletas paralímpicos y se les debe dar el reconocimiento como debe ser. Hay mucha terminología que hay que cambiarla porque la ley tiene que ir como debe ser: son atletas paralímpicos que se esfuerzan como cualquier atleta convencional. No obstante, a partir de los estatutos, estamos trabajando en la redacción de los cambios y hay que esperar que el señor presidente de la República vete esta ley.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …