Página de inicio » Nacionales » “Es un buen momento para centrar la mirada en la profesionalización de las artes”: Alejandro Lemus
Alejandro Lemus, coordinador de COMISARTES afirma que es un buen momento para centrar la mirada en la profesionalización de las artes. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Es un buen momento para centrar la mirada en la profesionalización de las artes”: Alejandro Lemus

Oscar López
@OscarCoLatino

Alejandro Lemus, coordinador de proyección social de la comisión para la fundación del instituto especializado de nivel superior de las artes en El Salvador (COMISARTES), explicó que la mencionada comisión y el ministerio de cultura, suscribieron un convenio con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, Colombia, con el objetivo de reconocer saberes a artistas salvadoreños con trayectoria profesional en las área de danza y teatro.

“Lo que ahora se ha lanzado es una demanda que vas más allá del instituto superior de las artes, es una demanda de los sectores artísticos que necesitan la profesionalización de las artes o algo que les acredite su profesión, su trabajo artístico”, expresó Lemus.

El coordinador de proyección social de la COMISARTES dijo que la idea es fortalecer a los artistas y también crear oportunidades para su desarrollo profesional dentro de El Salvador. “Es un buen momento para centrar la mirada en la profesionalización de las artes”.

Se escogió a la universidad colombiana, debido a que está dentro del programa de calidad de Colombia; además la institución de educación superior tiene el “reconocimiento de saberes”, lo que implica que se reconoce la trayectoria de los artistas por lo que se reduce el tiempo de estudios para obtener su título de grado.

El coordinador de proyección social de la COMISARTES comentó que la universidad colombiana absorbió la primera academia de artes de Bogotá, lo que le respalda no solo por su tradición, sino que es una de las escuelas de arte más antiguas del país suramericano.

“Esperamos que esto sea de mucho beneficio para los colegas de teatro y danza en El Salvador porque van a encontrarse con pares y docentes artistas, porque los docentes no solo son académicos sino también son artistas en Colombia, lo que lo convierte en pares para discutir, aprender y ver el aprendizaje de una forma más horizontal, porque no son personas que van a aprender de cero”, afirmó Lemus.

Los artistas salvadoreños tienen la oportunidad de optar por una beca FANTEL, que cubriría matrícula, mensualidades y otros gastos relacionados. Se pueden beneficiar 30 artistas en el programa académico para artes escénicas e igual número para el programa académico de arte danzario, ambos de impartidos por la Universidad

Alejandro Lemus, coordinador de proyección social de la comisión para la fundación del instituto especializado de nivel superior de las artes en El Salvador (COMISARTES).
Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Distrital Francisco José de Caldas.

Lemus también se refirió al avance en el proceso de creación del Instituto Superior de las Artes, institución que plantea ofertar la formación académica superior en distintas disciplinas artísticas. Hasta el momento, se impulsa la formación de profesionales en arte mediante el apoyo de instituciones de educación superior extrajeras, sin embargo, en el país existen iniciativas de formación artística a nivel de educación media (bachillerato).

Por lo que también se trabaja en que universidades privadas del país incluyan la formación artística en su oferta académica. “Las universidades privadas se van dando cuenta de la importancia de este campo cultural y que al formar profesionales en estas áreas, puede llegar a fortalecer lo que en otros países se tiene como industria cultural o nuevos empleos que a lo mejor aquí no se piensan, pero pueden crearse al igual que en otros países”, argumentó el coordinador de proyección social

Lemus explicó que para la creación de los programas educativos del Instituto Superior de las Artes, hubo un proceso de discusión con profesionales de diferentes universidades del país. “El proceso de la conformación del Instituto Superior de las Artes ha tenido un respaldo de profesionales de las universidades prestigiosas del país”. De igual forma, indicó que hasta la fecha se ha trabajado en diferentes aspectos relacionados a resolver la problemática de la profesionalización de las artes y la formación artística. “Hemos realizado los programas de estudio propios que se van a lanzar, pero tiene requisitos de acuerdo a la ley de educación superior, de que

todos estos espacios deben de tener infraestructura adecuadas, ha sido un proceso que hemos llevado para ver dónde van a funcionar estar carreras”, dijo Lemus.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …