Página de inicio » Nacionales » “Es inconcebible negarle al pueblo el derecho al agua”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó durante la actividad donde recibió 10 camiones cisternas donados por la República Popular China, que su gobierno no permitirá la privatización del agua. Foto Diario Co Latino/CAPRES

“Es inconcebible negarle al pueblo el derecho al agua”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió 10 camiones cisterna donados por la República Popular China, como parte del Programa Bilateral de Cooperación firmado en 2018.

La donación que estuvo a cargo de la embajadora de China Popular, Ou Jianhon, tienen un valor superior a los $920 mil y reforzarán la capacidad de abastecimiento para atender los sectores críticos, población vulnerable, especialmente de la zona metropolitana de San Salvador. La flota de camiones cisterna forma parte del proyecto: Agua para todos, una de las prioridades en la firma de los acuerdos de cooperación con China.

“Esta acción se inscribe en el intenso trabajo, que ha realizado mi gobierno en un tema crucial para la vida y el bienestar de El Salvador: la gestión integral y seguridad hídrica, también una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional, que hoy (ayer) celebra precisamente el Día Mundial del Agua”, recalcó el Mandatario.

Asimismo, agradeció en nombre del pueblo salvadoreño este valioso aporte de la República Popular China y la solidaridad del presidente Xi Jinping, y de la embajadora Ou.

Gestión y fortalecimiento

El Jefe de Estado, reconoció este esfuerzo de llevar el agua a toda la población, en cumplimiento a los compromisos asumidos por El Salvador, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, en medio de un estrés hídrico y marchas multitudinarias debido a la presunta privatización del agua por la derecha del país. Sánchez Cerén, explicó que este proyecto se suma al proceso de fortalecimiento institucional que desarrolla la ANDA, con el fin de mejorar sus servicios, la cobertura y distribución. “En mi gobierno, ANDA ha mejorado los servicios y ampliado la cobertura de distribución, con acciones como la perforación de 36 nuevos pozos, la ejecución de proyectos estratégicos como la rehabilitación de la Planta de Las Pavas, y manteniendo los subsidios al 85 % de los consumidores“, dijo.

Y reiteró que “durante mi gobierno no permitiré la privatización del agua”, en este 22 de Marzo, Día Mundial del Agua.

Sánchez Cerén, agregó que: “los salvadoreños sabremos impedir cualquier intención de violentar el derecho humano al agua, y felicito a los sectores y organizaciones populares que están defendiendo este vital recurso. Nos unimos al clamor de la Iglesia católica y del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien manifestó que es inconcebible negarle al pueblo el derecho al agua”.

Por otra parte, el mandatario instó con firmeza a una pronta aprobación de la Ley General de Aguas, un instrumento que dará protección y sustentabilidad al recurso hídrico en beneficio de toda la población.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …