Página de inicio » Nacionales » FMI reconoce esfuerzos del gobierno por mejorar posición fiscal
Salvador Sánchez Cerén, acompañado de integrantes de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto Diario Co Latino/CAPRES

FMI reconoce esfuerzos del gobierno por mejorar posición fiscal

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebró los “continuos” esfuerzos del gobierno para mejorar la posición fiscal, no obstante, señaló que es necesario mejorar la dinámica de la deuda y encontrar soluciones fiscales integrales.

Luego de la evaluación del “Artículo IV”, correspondiente al presente año, la misión concluyó que la estabilidad financiera es importante para apoyar el crecimiento a largo plazo.

“Lo anterior se puede lograr al aprobar lo antes posible, la legislación de resolución bancaria, de conformidad con las mejores prácticas; velar porque la reactivación del mercado interbancario funcione sin inconvenientes, y promover una mayor inclusión financiera”, detalló en su informe. El equipo técnico del organismo agregó que es importante, eliminar las barreras al comercio internacional y la inversión, así como facilitar la diversificación. “Se recomienda continuar implementando la política de fomento, diversificación y transformación productiva, ya que ésta ha dado lugar a un aumento en el crecimiento de la productividad y un desplazamiento del empleo hacia sectores de mayor productividad en los últimos años”, añadió a los hallazgos preliminares de su visita de dos semanas en el país.

Se debe garantizar continuidad del PESS

Respecto al aumento del crecimiento de largo plazo, señaló que continuar mejorando la seguridad también tendrá efectos positivos sobre la inversión y la reducción de la migración.

El FMI, afirmó que los esfuerzos de rehabilitación y prevención del plan El Salvador Seguro (PESS), han contribuido a reducir sustancialmente la tasa de homicidios, por lo que es importante garantizar su continuidad y aumentar su financiamiento.

“Fortalecer la presencia policial a nivel local y mejorar su despliegue territorial sobre la base de un análisis sistemático de las tendencias de la delincuencia, disuadiría la actividad delictiva, incluidas las extorsiones”, expuso.

La misión determinó que: “el gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …