Página de inicio » Nacionales » “Es importante la depuración judicial, pero respetando el debido proceso” : Arzobispo José Luis Escobar Alas
Arzobispo José Luis Escobar Alas. Foto Diario Co Latino/Silvia Quinteros.

“Es importante la depuración judicial, pero respetando el debido proceso” : Arzobispo José Luis Escobar Alas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se pronunció sobre la situación del país, y manifestó de la necesidad de apegarse a las normas jurídicas que rigen el Estado de Derecho, a fin de contribuir a la paz social y la serena convivencia del pueblo salvadoreño.

“Estamos en contra del proceso y no es que estemos protegiendo la corrupción -en manera alguna- la Iglesia está a favor de la justicia y esto significa -lo que es justo- y cuando no se siguen los procesos establecidos por la ley, entonces no habrá justicia”, manifestó el arzobispo de San Salvador, en referencia a la ley aprobada por la Asamblea Legislativa para despedir a los jueces y magistrados de 60 años de edad o que hayan cumplido los 30 años de servicio.

“No se puede derogar a todos (jueces y juezas) de una vez, que porque cumplieron tantos años, no corresponde, porque la depuración de los funcionarios es porque han cometido ilícitos, esa es la razón de la depuración y, entonces, esto debe hacerse caso por caso”, dijo el Arzobispo Escobar Alas, contrario a lo que establece la ley legislativa dominada por el partido Nuevas Ideas.

Como producto de  la firma de los Acuerdos de Paz (1992), que creó el Consejo Nacional de la Judicatura, se estableció que tendría entre sus funciones un permanente proceso sistemático para medir de manera cuantitativa y cualitativa la actividad judicial que realizan los Magistrados y Jueces de la república. Este es el camino legal para “depurar” jueces y no producto de una ley legislativa.

“Nunca son todos culpables, ni todos buenos -ojalá y lo fueran- quizás los señores diputados tenían noticia y por esto actuaron así, y al final la determinación fue pareja y esto no nos parece justo, con todo respeto”, agregó el clérigo.

En cuanto al pliego de reformas constitucionales que será presentado desde la vicepresidencia ante la Asamblea Legislativa, el prelado católico mencionó la que permite al presidente Nayib Bukele, su reelección inmediata a un segundo mandato y que aprobó la Sala de lo Constitucional, impuesta por la presidencia de la República a través de su Asamblea Legislativa el 1o de mayo del presente año.

“Por eso elevamos nuestra voz para recordar a las autoridades responsables, que estas acciones solo pueden tener validez si se dan apegadas al Derecho Constitucional del país. Porque el fin no justifica los medios”, dijo el prelado. “Aunque exista el deseo legítimo de cambiar un status quo, que por años ha lastimado a las grandes mayorías, nos parece que cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales no abona a la transformación de la nación”, agregó el Arzobispo.

Monseñor Escobar Alas manifestó que de realizarse estas reformas, estaría fortaleciendo a otro sistema o andamiaje que se fundamentó a través de acciones “arbitrarias y anticonstitucionales”, lo que no abona a la transformación del país, y que al final solo daría “frutos que en consecuencia no serían de beneficio a nuestro amado país”, consideró.

Sobre los artículos pétreos de la Constitución de la República, la CEDES, estableció en su pronunciamiento que “deben conservarse”, al considerar que al no hacerlo se está “vulnerando el sistema democrático” que siempre ha estado en la lucha de la población.

La CEDES también hizo un llamado al órgano Legislativo a trabajar en el cambio de un artículo de la Ley Bitcoin, por considerar que la mayoría de la población no cuenta con los recursos técnicos y económicos para el manejo de esta criptomoneda.

“Ante la preocupación y el temor de gran parte de la comunidad salvadoreña, por el desconocimiento de la moneda Bitcoin, y por la imposibilidad de manejar una moneda virtual , pedimos a la Asamblea Legislativa, reforme la ley , en el sentido de que no sea obligatorio el uso de dicha moneda”, indicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …