Página de inicio » Deportes » Es el turno para una mujer en la Presidencia del Comité Olímpico
El nombre de Aída Granillo, es mencionado entre las propuestas para presidir el COES. Foto de archivo/Diario Co Latino

Es el turno para una mujer en la Presidencia del Comité Olímpico

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

En un reciente sondeo de Diario Co Latino, con grabadora apagada y bajo secreto profesional, deja la descubierto la percepción de que ha llegado el tiempo para que una mujer llegue a la Presidencia del Comité Olímpico de El Salvador.  Es que de acuerdo a los archivos de Co Latino, solo una vez en los tiempos modernos, específicamente en los años ochenta, la jefatura nacional del deporte olímpico estuvo efímeramente en manos de una mujer, siendo ella, la Dra. Miriam Rodríguez, cuando la era del célebre Larios Guerra había sido finalmente sepultada y empezaba un saludable y necesario relevo dirigencial, dando paso al surgimiento del INDES para administrar la plata estatal.

En este sondeo y con respecto a mujeres que podrían aspirar al próximo inquilinato en la Torre Futura o retornar estas oficinas a un lugar de más práctico acceso popular, salieron a relucir y se repitieron tres nombres de profesionales conocedoras de la Carta Olímpica; la Ley General de los Deportes y amplia experiencia en la vivencia del deporte nacional e internacional. Ellas fueron: Aída Granillo, Presidenta de la Federación de Boliche y miembro del Comité Directivo del INDES; Melissa Alvarenga, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Panamericana de Esgrima y Paola Vargas, ex ejecutiva y “auténtico cerebro” del Comité Olímpico hasta el 2014.

Melissa Alvarenga, derecha, la única mujer salvadoreña en la alta dirigencia internacional. Foto de archivo/Diario Co Latino

OKEY DE FABRIZZIO

Sobre el tema anterior, Diario Co Latino solicitó la reacción del Vicepresidente, del COES, Fabrizzio Hernández, quien respondió: “Estoy a favor de esta inquietud, me parece normal y en nuestro deporte (el fisicoculturismo), siempre estamos potenciando con eficiencia la equidad de género hasta más o menos un cincuenta por ciento y desconozco sí otras federaciones se enfocan en la misma tendencia”.

Manifiesta que esta aspiración (de que una mujer aspire a llegar a la silla olímpica) le parece algo “normal” y no le sorprende,no le asombra, ni le molesta por estar acostumbrado (al empuje de la mujer), porque en su grupo familiar tiene cinco hermanas que siempre han luchado y luchan por su espacio.

Sostiene que empezando por el COI la mujer siempre ha tenido espacio en los altos mando deportivos locales e internacionales, poniendo de ejemplo los casos de Nicole Hovers, de Aruba y Laura Chinchilla, de Costra Rica, ambas miembros COI.

Al ser preguntado sí aceptaría integrar una planilla mixta en la Asamblea de Federaciones del COES para elegir Comité Ejecutivo, el próximo 29 de octubre, Fabrizzio dijo: “Dependería de la persona que la presida, de sus antecedentes deportivos integrales profesionales, de sus planes de trabajo y sobre todo de la disponibilidad de su tiempo para dedicárselo al deporte”. Reiteró que todavía no decide sobre su futuro de cara a la Asamblea que se viene, pero sostuvo ser un elemento cuatro por cuatro que tiene mucho que dar para el desarrollo deportivo del país.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …