Página de inicio » Nacionales » Equipo Ad Hoc propone «fomentar y proteger iniciativa privada» 

Equipo Ad Hoc propone «fomentar y proteger iniciativa privada» 

Yaneth Estrada
@caricheop
El Equipo Ad Hoc, que presentará reformas constitucionales el próximo 15 de septiembre, propondrá garantizar la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social. «El Estado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para lograr el mayor desarrollo humano posible, y procurar por sobre todo una distribución más justa y equitativa de la riqueza nacional», señalaron este fin de semana. 

Asimismo, en el Art. 103 que expone: “Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social” proponen agregar “y en estricta armonía con el medio ambiente”. El estudio sobre el orden económico continúa en base a 72 propuestas de reformas enviadas por salvadoreños residentes en 25 países, quienes usaron la plataforma web y otras en formato físico que se entregaron en la oficina de San Salvador.

Asimismo, señalaron que otra propuesta fundamental que será reformada es la Contraloría Pública y Social, la cual sólo la ejerce la Corte de Cuentas de la República (CCR), con la nueva propuesta dicha función la realizarán: Contraloría General del Estado (ex CCR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se agregan con rango constitucional el Tribunal de Etica Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor.

Dichas entidades fiscalizarán los fondos públicos, el patrimonio del estado, salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, promover el desempeño ético en la Función Pública y detectar las prácticas anti éticas y corruptas; garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia; y garantizar a los consumidores que los proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo,  tanto públicos como privados e incluyendo los financieros, no ejerzan actos de abuso en  su contra.

En octubre de 2020, el Presidente Nayib Bukele, en el marco de la celebración de 200 años de Independencia, designó al vicepresidente de la Félix de Ulloa para que comande este equipo e inicie el proceso de análisis de las reformas a la Constitución, que fue emitida en 1983.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …