Página de inicio » Nacionales » Entregan listado del personal de Salud fallecidos en la atención al COVID-19 
En el documento anexaron un listado de 88 personas de Salud, fallecidos entre el 14 de marzo al 23 de julio del 2020. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Entregan listado del personal de Salud fallecidos en la atención al COVID-19 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Amás de un año sin recibir respuesta, los familiares del personal de salud fallecidos en la atención a la pandemia de COVID-19 en el país entregaron nuevamente una carta al titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, para solicitarle una audiencia y exponer sus peticiones. Una copia de la carta también fue entregada en Casa Presidencial, pidiendo al presidente de la República, Nayib Bukele, apoyarles en las gestiones ante las instancias del Estado.

En el documento anexaron un listado de 88 personas de Salud, fallecidos entre el 14 de marzo al 23 de julio del 2020, que corresponde a las fechas estipuladas en el contenido del marco legal para el cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la constitución del fondo de compensación económica para familiares del personal de salud.

Asimismo, pidieron apoyo para la gestión ante el Ministerio de Hacienda, a fin de que en el presupuesto de la República del año 2022 sea incluido el reconocimiento económico contemplado en la Ley especial transitoria, y que sea entregado el apoyo económico a los familiares, y se otorguen becas universitarias a los hijos de quienes murieron en atención a la pandemia del Coronavirus.

Otra de las peticiones es que se les apoye para gestionar ante la Asamblea Legislativa un nuevo decreto el cual permita ampliar el reconocimiento tanto al personal de salud público como privado sin restricción de fecha. El total de personas de primera línea que murieron en el cumplimiento de su deber asciende a 204.

A la vez, solicitaron al ministro Alabí atención psicosocial, así como ceder una franja de terreno del antiguo Hospital de Maternidad para construir una plaza pública, con visión ecológica en honor al personal de salud fallecido en atención a la pandemia del Coronavirus.

Esta es la segunda vez que los familiares acuden al Ministerio de Salud, la primera carta fue entregada el 28 de julio de 2021 por Carlos Guerrero, quien les expresó el deseo del ministro en apoyarles en esta causa e impulsar las acciones solicitadas, a fin de que en conjunto encuentren otros posibles reconocimientos estatales.

Los aquí firmantes somos padres, madres, esposas, esposos, hijas e hijos de 204 trabajadores de salud de primera línea que atendieron a pacientes COVID-19, y fallecieron en el desempeño de su trabajo, la gran mayoría de ellos eran el sostén económico de nuestra familia y ahora ya no los tenemos con nosotros, por lo que estamos pasando una situación económica muy difícil, señala la carta enviada al presidente Bukele.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …