Página de inicio » Nacionales » STISSS denuncia falta de personal para plan “Quirófano 7/24”

STISSS denuncia falta de personal para plan “Quirófano 7/24”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) denunció la falta de recurso humano en el Hospital General para atender la demanda del plan “Quirófano 7/24”, que consiste en sacar la mora quirúrgica de cirugías atrasadas, lo cual está generando una recarga laboral al personal que actualmente labora en dicha área.

A criterio del sindicato este plan es una “privatización a escondidas”, porque se están comprando servicios a ortopedas, enfermeras y anestesistas, así como insumos y servicios a empresas suministrantes (Sistema Biomédicos e INNOMED), destinando una erogación de más de $100,000 en los primeros tres meses.

Los trabajadores del área de arsenal quirúrgico exigieron a las autoridades del ISSS el recurso humano suficiente para atender la demanda de este plan, además, la renovación y adquisición de más instrumentales y equipo nuevo de esterilización, el que está en funcionamiento sobrepasa los 30 años.

“Como STISSS le exigimos a  la directora que responda a las necesidades de los compañeros de arsenal, que los dote de equipo e instrumentales nuevos para que puedan cumplir con sus labores, en caso de no ser escuchadas nuestras demandas se tomarán diferentes acciones”, afirmaron los sindicalistas.

También, el STISSS denunció un mal procedimiento en la lavandería central del Hospital General, al procesar ropa contaminada de COVID-19 del Hospital El Salvador con ropa común, además, el personal no tiene el equipo correspondiente para su manipulación.

“Por lineamientos de las jefaturas a la hora de procesar la ropa se incluye ropa contaminada y ropa común, exigimos a la directora del ISSS, Mónica Ayala, evitar una pandemia en lavandería central, siguen de oídos sordos, nuestros compañeros manipulan ropa contaminada del Hospital El Salvador sin protocolos de la OPS”, afirmó Ricardo Jesús Monge, secretario general del STISSS.

Monge reiteró que en reuniones con las autoridades han presentado documentación de las condiciones en que llevan a cabo las tareas de lavandería, pero no han tenido respuesta; asimismo, solicitaron más personal para esta área, porque es donde se lava toda la ropa del Hospital El Salvador y hay recarga de trabajo con el resto de ropa que llegan de las diferentes unidades del ISSS en el área  Metropolitana.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …