Página de inicio » Nacionales » Entregan a la ONU informe sobre detenciones arbitrarias
Organizaciones sociales presentaron al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, un informe sobre las detenciones masivas durante el Régimen de Excepción, en la mayoría de las cuales, existen violaciones de derechos humanos, malos tratos e incluso torturas. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Entregan a la ONU informe sobre detenciones arbitrarias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 13 organizaciones de derechos humanos y sociedad civil presentaron al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un informe sobre las detenciones masivas durante el Régimen de Excepción, las cuales, en su mayoría, no existe evidencia de la comisión de delitos, o se han llevado a cabo sin requisitos para una captura.

En los últimos años, al GTDA le ha llamado la atención El Salvador por el encarcelamiento de mujeres debido a emergencias obstétricas, sin embargo, es la primera vez desde el fin de la guerra que se denuncian detenciones arbitrarias, con carácter sistemático y generalizado. Según el informe, el Régimen de Excepción fue aprobado por el gobierno el pasado 27 de marzo, por 30 días, y prorrogado en tres ocasiones por un período igual, tiempo en el cual han sido capturadas cerca de 46,000 personas por supuestos vínculos con pandillas, estas detenciones son justificadas por el incremento de la violencia homicida en el país, pero presentan características que riñen con estándares internacionales y con recomendaciones del GTDA.

“El Régimen de Excepción decretado no atiende la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el carácter no suspendible de las garantías del debido proceso legal en un Estado de Excepción, estas medidas represivas adoptadas han levantado alarmas nacionales e internacionales debido a que contradicen los más básicos derechos humanos. Las recientes decisiones de la actual administración se dan en un contexto de deterioro del Estado de derecho y cooptación del sistema judicial”, señala el informe.

Asimismo, las organizaciones enfatizaron que hasta el momento hay 2,262 denuncias por detenciones arbitrarias, las cuales se llevan a cabo sin una orden de detención escrita o por encontrarse dentro del término de la flagrancia, como exige el artículo 13 de la Constitución de la República. Se advierte el carácter selectivo de algunas detenciones, basadas en estereotipos de poblaciones estigmatizadas.

Las personas detenidas son procesadas en juicios que no atienden las garantías del debido proceso, establecido en las normas del marco jurídico salvadoreño e internacional; también, existen violaciones de derechos humanos como la incomunicación, coacción física o psíquica, malos tratos e incluso torturas, que se agravan cuando las personas están bajo la custodia del Estado en centros de detención.

Mientras que, cuando las detenciones son en el domicilio de las personas capturadas, facilita que miembros de la PNC o militares incurran en delitos como allanamiento de morada, abuso de autoridad, daños, violencia sexual, amenazas, y en ocasiones, al momento de rendir sus informes o declaraciones judiciales, falsedad en los hechos. “Solicitamos a este Grupo de Trabajo preste especial atención a las detenciones que se están dando en el actual Estado de Excepción, y vele por que se actúe de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

Asimismo, solicitamos se nos otorgue, a la brevedad posible, una reunión virtual con la secretaria de este Grupo, Lucie Viersma, para ampliar o responder a cualquier duda sobre lo expuesto”, expresa el documento.

A la vez, las organizaciones pidieron se invite al Estado salvadoreño a una reunión con el Grupo de Trabajo durante su próximo período de sesiones, a fin de recibir su versión sobre este contexto, legislación y prácticas, así como una visita del GTDA oficial al país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …