Página de inicio » Nacionales » Entre lagrimas recuerdan a 215 médicos fallecidos durante la pandemia de COVID-19 

Entre lagrimas recuerdan a 215 médicos fallecidos durante la pandemia de COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop
«Solo le entregaron una mascarilla y unos guantes», relató Karina Artiga, sobrina de una médico fallecida durante la pandemia por COVID-19 en El Salvador. La doctora Ana Mejía estaba destacada en Santo Tomás, quien no dejó de asistir a sus pacientes, a pesar de las restricciones de movilidad durante la cuarentena domiciliaria obligatoria. Contaba con más de 20 años de trayectoria atendiendo comunidades aisladas y de bajos recursos.
Contrario a los datos oficiales del MINSAL, el Movimiento por la Salud «Doctor Salvador Allende», la Facultad de Medicina de la UES, la Fundación Share y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social El Salvador (ALAMES) contabilizan a más de 215 especialistas fallecidos a causas del coronavirus.
A aún año de sus muertes realizaron un homenaje que consistió en la entrega de fotografías, r una exposición fotográfica itinerante para solicitar a las autoridades una plaza conmemorativa, apoyo a familiares, principalmente a hijos, la verificación de datos y reconocer a las víctimas, no sólo llamarlos «Héroes».
«Hacemos un reconocimiento póstumo a todos esos profesionales que ofrendaron sus vidas por servir a otros, pero que también fueron víctimas de un sistema que no les dio el equipo adecuado para salvaguardar sus propias vidas», recalcó Isabel Hernández del Fundación Share.
Por su parte, Fátima Alas, del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, destacó que hace un llamado para garantizar las medidas de protección pertinente para el personal de salud, sin bajar la guardia hasta que se logre un nivel de inmunización aceptable como país, así como la implementación de planes de abordaje de la pandemia como enfoque a la promoción de la salud.
Además, de colocar la garantía del derecho humano a la salud, como tema prioritario en nivel nacional y construir un verdadero diálogo y acuerdo nacional por la salud, sin que otros intereses se sobrepongan a los procesos en la toma de decisiones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …