Página de inicio » Deportes » Entre Colombia y los cuartos de la Copa América sólo se interpone Catar
Colombia tratará de imponerse a Catar y así sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa América. Foto Diario Co Latino/AFP

Entre Colombia y los cuartos de la Copa América sólo se interpone Catar

Sao Paulo/Brasil/AFP

Con la piel aún erizada tras vencer a Lionel Messi y los suyos, Colombia buscará el miércoles la clasificación anticipada a cuartos de final de la Copa América ante el combativo Catar.

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Colombia llegó el lunes a Sao Paulo con el pecho inflado por la contundente victoria 2-0 ante Argentina en el estreno del Grupo B en Salvador.

El triunfo ante la Albiceleste rompió una racha de dos décadas sin vencerla en Copa América y de 12 años sin derrotarla en cualquier competición.

Los cafeteros avisaron a Brasil y Uruguay de su intención de colarse en el grupo de favoritos.

Aunque su triunfo fue celebrado a lo grande, los colombianos esquivan el optimismo desbordado, seguramente aprendiendo de experiencias pasadas en las que deleitaban con su juego pero salían antes de lo esperado.

«No hemos ganado nada, estamos todavía ahí, peleando, hay que pensar en lo que se viene y trabajar», dijo este lunes el zaguero Yerry Mina, del Everton de Inglaterra.

La expresión más usada por los hombres de Carlos Queiroz es «paso a paso». El mantra pretende mantenerlos despiertos a falta de dos encuentros definitivos para seguir en el camino del título que se entregará en Rio de Janeiro.

«Desde el utilero hasta el profesor somos conscientes de lo que venimos haciendo, vamos paso a paso, no estamos donde queremos llegar, pero tampoco estamos donde estábamos ayer», sostuvo Mina.

– Artillería semicompleta –

Las tres unidades ante la selección del mejor hombre del planeta fue un golpe en la mesa. Aunque desde la era de José Pekerman Colombia se posicionó internacionalmente, le hacía falta mirar a los ojos a los grandes, algo que ahora parecen conseguir con Queiroz.

Esta vez tiene la oportunidad de consolidar su poderío ante el campeón asiático, que en su estreno sorprendió al empatar 2-2 con Paraguay luego de ir dos goles abajo.

Para ello contará con buena parte de los hombres del debut, guiados por Radamel Falcao, James Rodríguez y David Ospina. «Es un partido bastante difícil», dijo Wilmar Barrios.

El mediocampista del Zenit de Rusia fue figura de los colombianos en la salida pasada. Su esfuerzo le hizo pasar un «susto» en una de sus rodillas, aunque se ha recuperado y estaría desde el inicio ante los viajeros del pequeño Estado del Golfo.

La única baja es el delantero Luis Fernando Muriel, quien se perderá el resto de la competición tras un problema de rodilla sufrido ante Argentina.

El ariete de la Fiorentina italiana sería reemplazado por Roger Martínez, quien abrió el marcador ante los argentinos. Duván Zapata, jugador revelación de la liga italiana y autor del 2-0, comenzaría en el banco.

Los cataríes no son desconocidos para el portugués Queiroz, quien como DT de Irán se enfrentó a ellos en dos ocasiones en las clasificatorias a Rusia 2018, con sendos triunfos: 2-0 y 1-0.

– Tiqui taca Catarí –

Si alguien creyó que Catar podría ser un mero trámite de fase de grupos, el ejército escarlata de Félix Sánchez dejó en claro que, si los dejan, están dispuestos a conquistar Sudamérica.

Ya Paraguay sintió la pólvora de su artillería. Ahora serán los cafeteros, con una de las mejores defensas del continente (sólo dos goles en 5 juegos) quienes deberán parar esa arremetida.

«Somos capaces de adaptarnos a contextos en los que no podamos llevar la iniciativa» había dicho el español Sánchez antes de emprender su cruzada al nuevo continente.

Sánchez viene consciente del poderío de sus rivales del Grupo B a los que les resta enfrentar: Colombia y Argentina.

Con el partido encima, los cataríes desplegaron un juego de toque, con recuperación del balón, pases en profundidad y ataques desde las bandas. Nunca tiraron la toalla. Con una condición física envidiable lograron el empate en apenas diez minutos.

«Tal vez no tendrán la fortaleza para ir al choque con pero sí son rápidos», ha descrito Sánchez a su equipo, cuyo objetivo principal es prepararse para el Mundial 2022, que organizará el rico Estado del Golfo.

El barcelonés de 43 años se hizo en La Masia -centro de formación del Barcelona- y en el partido el domingo ante Paraguay hubo destellos del juego emblema del cuadro culé.

Con un proceso liderado desde el 2017 por Sánchez, Catar se hizo campeón de la Copa Asia derrotando a Japón y consiguiendo su primer título internacional.

«Sacar un buen resultado contra Colombia sería otro pasito más, sabiendo que es muy y muy difícil», dice y admite que quieren llegar en su mejor condición para enfrentar a la Argentina de Messi.

El DT cuenta con su artillería completa, entre ellos su estrella Almoez Ali, autor de uno de los goles ante los guaraníes.

Ver también

Inician los octavos de final de la Copa Libertadores

Montevideo/Uruguay/AFP El campeón River Plate contra Cruzeiro, el segundo mejor club de la fase de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.