Página de inicio » Nacionales » Enseñanza de cultivos orgánicos a mujeres agricultoras en Santo domingo de Guzmán
Agricultoras del caserío Los Sermeños, cantón El Zope, municipio de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, recibieron utensilios agrícolas e instrucciones sobre cultivos de huertos caseros. Foto Diario CoLatino /cortesía.

Enseñanza de cultivos orgánicos a mujeres agricultoras en Santo domingo de Guzmán

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Bernarda de Moz, originaria del cantón El Zope, del caserío Los Sermeño, de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, junto a otras mujeres que integran el Comité de Mujeres por su Autonomía para Cultivos de Huertos Caseros, informó de las herramientas y conocimientos adquiridos sobre la preparación de insecticidas y fungicidas orgánicos.

“Doy gracias a Dios que nos permite tener vida y dar gracias a cada una de las instituciones como PRO-VIDA, ELKARTASUNA y el Gobierno de Navarra y Coordinadora de ONGD de Navarra, que nos ayudaron y se tomaron a bien enseñarnos sobre cultivos y preparación de insecticidas orgánicos con el conocimiento de ingenieros agrónomos, cosas que no sabíamos y que esperamos poner en práctica”, afirmó.

“Nos han enseñado a nosotras a ahorrar en los insumos y todo lo que compramos, porque en los últimos tiempos el costo ha aumentado. Y esta es una gran bendición porque también las herramientas que nos entregaron son muy útiles para nuestro trabajo, podrán decir, que nosotras no trabajamos la tierra, pero realmente si nos gusta trabajarla y crear nuestros propios cultivos”, señaló de Moz.

El municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, a 73 kilómetros de San Salvador, es un territorio eminentemente agrícola. Su cuna de origen nahua-pipil y se encuentra catalogado como un territorio con “extrema pobreza severa” .

Es así que PRO-VIDA, junto a ELKARTASUNA y el Gobierno de Navarra y Coordinadora de ONGD de Navarra, trabajan en el proyecto de “Microacción de Medios de Vida ante la Crisis por Pandemia Covid-19”, en donde realizaron la entrega de utensilios agrícolas y la preparación técnica de mujeres y hombres del caserío Los Semeño y la comunidad Los Pérez, ambos del municipio de Santo Domingo Guzmán, Sonsonate.  Desde la cual, esperan contribuir a mejorar la nutrición del cultivo de sobrevivencia familiar.

La Asociación Humanitaria PRO-VIDA, fundada en los años ochenta, en el marco del conflicto armado que se prolongó por 12 años, en zonas donde la población sobrevivía en situación de alta vulnerabilidad y condiciones extremas en cuanto a sus derechos de salud, educación y el desarrollo de sus proyectos de vida. Y con este contexto, ahora PRO-VIDA, tiene como objetivo asegurar la satisfacción de las necesidades elementales de la población más necesitada.

Bernarda de Moz explicó que el conocimiento adquirido y sus nuevas herramientas ha generado entusiasmo entre las personas que integran el Comité de Mujeres por su Autonomía para Cultivos de sus Huertos Caseros, al proporcionarles una ayuda integral.

Maestras de la “Cuna del Nahuat”, reciben equipo de oficina para apoyar su labor de enseñanza del idioma Nahuat y su rescate cultural. Foto Diario CoLatino /cortesía

“Nos gusta trabajar con los cultivos y ahora que nos están proporcionando todo esto (herramientas), podemos decirles que tenemos más ánimo, que queremos trabajar más para sacar adelante nuestros hogares”, acotó.

“Queremos enseñarles a los que no pueden o no han aprendido de estas prácticas, les invitamos a que lo hagan y esperamos que nos derrame bendiciones a Dios, para que así como nos ayudaron ahora a nosotros les enseñen a otras personas y esperamos que no sea la última vez, que seguimos aprendiendo”, sostuvo de Moz.

Este proyecto también incluye a los Comités de Agricultores de subsistencia, a quienes se les compartió el conocimiento del manejo de especies vegetales, así como, insecticidas y fungicidas orgánicos en prevención de plagas en sus cultivos y para una producción de alimentos saludables, buscando erradicar la agricultura agroquímica.

José Amílcar García, de la colonia Chapultepec, cantón El Zope, del caserío Los Sermeños, señaló que el apoyo con semillas criollas y abono orgánico, les permite optar a una vida más saludable para las familias y sus comunidades.

“Ahora contamos con estas herramientas para cultivos y el conocimiento y serán de un gran beneficio porque es para nuestro trabajo como agricultores y son esas herramientas las que necesitamos para cuidar nuestros cultivos”, dijo.

“A PROVIDA, ELKARTASUNA y el Gobierno de Navarra y Coordinadora de ONGD, les agradecemos todo su apoyo y esperamos que sigan haciéndolo siempre, y nosotros vamos a seguir poniendo de nuestra parte, para seguir avanzando en los cultivo y nuestras vidas”, puntualizó García.

PRO-VIDA y la Cuna del Nahuat

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA) entregó también a las “Cunas del Nahuat” de los municipios Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, implementos de oficina y pilas plásticas para sus locales, en reconocimiento a su contribución cultural del rescate del idioma nahuat.

Las “Cunas del Nahuat” acogen a más de 100 integrantes entre niños y niñas que se encuentran en el aprendizaje del idioma nahuat, que se integra a las actividades del proyecto Microacción Sonsonate, que cuenta con el apoyo del Colectivo El Salvador ELKARTASUNA y Gobierno de Navarra.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …