Página de inicio » Nacionales » Depresión, el trastorno que necesita de las redes de apoyo
Según datos de la OPS la tasa nacional registra 102 casos de depresión, por cada 100 mil habitantes, siendo las tasas más altas en Santa Ana, San Salvador y San Miguel. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Depresión, el trastorno que necesita de las redes de apoyo

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Antes, me cortaba (en el cuerpo), pensaba mucho en el suicidio, en cómo sería simplemente desaparecer”, fueron las palabras de Karen, una joven de 24 años que dice sufrir de depresión, por todos los sentimientos que ha retenido desde su infancia. Sin embargo, con el acompañamiento de las redes de apoyo ha podido sobrellevarlo hasta dejar de pensar ideas suicidas.

Karen, a quien llamaremos así por petición, ha sufrido de depresión durante su etapa de juventud y parte de su niñez. Según explicó con sus propias palabras a Diario Co Latino, “la depresión es un estado de ánimo en donde muchos sentimientos se encuentran y chocan, provocando un estado deprimente”.

¿Qué tipos de sentimientos?

“Tristeza, desesperación, aislada, sola, impotente e inútil”, contestó Karen.

A Karen se le cuestionó sobre el origen de esos sentimientos, ¿qué ha sido lo que han generado esos sentimientos?

“Realmente no sé, creo que la serie de eventos en la niñez y juventud lo provocan”, respondió Karen. En efecto, ella hacía referencia a algunas experiencias no gratas durante su niñez, las cuales, le marcaron su infancia y por ende, su vida.

También, dijo sentirse deprimida en unos pasajes de su juventud, ya que influyen sentimientos que ha retenido desde su infancia. “Creo que son todos esos sentimientos que retienes y la falta de procesarlos de la mejor manera, el no contar con un apoyo emocional”, declaró.

¿Y tus amigos?, ¿no son considerados como para poder desahogarse?

“Casi nunca busco ayuda con mis amistades, no me gusta que me vean de esa manera”, respondió Karen.

Además, dijo que en ciertos momentos de su vida tuvo algunos pensamientos y acciones que son catalogados en contra de su salud física, “antes, me cortaba (en el cuerpo), pensaba mucho en el suicidio, en cómo sería simplemente desaparecer”. Sin embargo, dichos pensamientos han sido menos en la medida que avanza el tiempo y obtiene apoyo con personas de confianza. “No sé, quizás porque tengo más apoyo que antes y ya no pienso en esas ideas”, concluyó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias”.

La depresión es una tristeza distorsionada

Diario Co Latino platicó con la psicóloga y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Claudia Membreño, sobre este tema, la depresión. Sostuvo que “hablar de depresión no solo significa hablar de tristeza, cuando hablamos de depresión, podemos hablar hasta de un trastorno o el inicio de un trastorno”.

Para Membreño, la depresión es una condición mental que está asociada a las emociones. Esas emociones básicas son: alegría, tristeza, enojo y miedo. “Esas son las emociones que nosotros experimentamos en nuestro diario vivir, y de acuerdo con las circunstancias que vivimos”.

Todas las emociones pueden ser desencadenadas por un pensamiento; por lo tanto, “la depresión se considera un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un conjunto de sensaciones displacenteras que abrazan por lo general la tristeza”.

Membreño puntualizó que la depresión es una tristeza distorsionada, porque cuando ya es un trastorno, la realidad ya no se percibe igual, tanto la realidad externa como la autopercepción. “Una tristeza exacerbada que nos lleva a un trastorno de depresión y nos puede llevar a tener ideas o pensamientos sobre nosotros mismos (y ver) al mundo negativo”.

En ese sentido, la psicóloga y docente de la Utec contextualizó que el estado de ánimo o sensación se debe a las bases de los recuerdos que el individuo tiene. Por ejemplo, cuando una persona piensa en la cosa más maravillosa que le haya sucedido en la vida, recuerda el evento y el estado de ánimo que tenía en ese entonces. Por el contrario, si a una persona se le dice, que recuerde “¿cuál fue el día más triste de su vida?”, la persona lo recordará y también al estado de ánimo que tenía en ese entonces. Dependiendo de la situación, la persona volverá a sentirse tal y como fue el evento, feliz o triste. “Esos recuerdos del pasado, puede afectar en el presente”, expuso.

La profesional en psicología sostuvo que es normal tener tristeza. De hecho, afirmó que todo ser humano padece en su vida de tristeza por diversos factores, como perder un objeto material importante o personas queridas, pero como tal, son tristezas pasajeras, que pueden ser superadas en corto tiempo. Empero, la tristeza anormal que apunta a la depresión es cuando se va perdiendo el interés por las cosas o por las actividades que desarrollamos diariamente.

La persona con depresión suele estar triste y no se quiere levantar de la cama, ya no quiere comer ni bañar o no quiere hablar con nadie.

La depresión se va caracterizando por un deterioro paulatino y significativo del interés de las actividades personales, del interés del auto cuido en relación con la alimentación, hábitos de salud, y sueño. Así como del deterioro significativo de las relaciones sociales. De acuerdo con la personalidad del individuo, la depresión lo va a llevar a una pérdida del apetito o a un aumento de este, o a convertirse en una persona extremadamente aislada o exclusiva.

Membreño resaltó que lo más importante que un individuo puede lograr es reconocer que tiene una dificultad emocional y que necesita ayuda. “Cuando la persona ha reconocido esa situación o a ese conjunto de pensamientos y sentimientos que no lo hacen vivir bien, será más fácil que las redes de apoyo le ayuden”, entiéndase red de apoyo, familias y amistades. Las redes de apoyo siempre serán importantes en todo el proceso que atraviesa el individuo que sufre de depresión.

“Cuando la persona tiene un estado depresivo ya como trastorno, no una tristeza transitoria (…) va perdiendo valía de su propio ser y empieza a tener episodios psicóticos en que el pensamiento está siendo cada vez más distorsionado y va teniendo ideas. Como la vida ´ya no vale´ y ya no tiene una importancia en sí mismo, ya no es el evento (del recuerdo), ya es una distorsión cognitiva que no le permite discriminar la realidad”, comentó la psicóloga Claudia Membreño.

Indicadores psicóticos 

La indicación psicótica es una disociación más grave de la autopercepción y de la realidad. Los pensamientos están distorsionados y la persona que sufre de depresión puede a auto lacerarse. “La auto laceración en la depresión es un síntoma psicótico”. Esto, sería el primer paso para el suicidio.

Cuando hay un diagnóstico de depresión en casa, en primer lugar, es que lo valide un psiquiatra y le acompañe un psicólogo y las redes de apoyo se convierten importantes.

Depresión aumentó en 2021 en comparación de 2020

El año pasado, según la prueba Avanzo, la depresión aumentó del 13.5 al 19.6% entre los estudiantes, con mayor incidencia en los colegios privados, comparándose entre el año 2020 y 2021. La Fundación Pro-Educación de El Salvador (Funpres) fue la encargada de realizar el diagnóstico socioemocional de la prueba Avanzo el año pasado.

Fernando Mena, representante de Funpres, dijo meses atrás que la depresión y ansiedad de los estudiantes se puede dividir en tres niveles: el normal, notable y al límite. En el primero se presentan sintomatología leve que pueden ser controladas por sus propios medios. Los otros dos niveles son más marcados y se le debe prestar sumo cuidado, puntualizó.

Respecto al año 2020, el porcentaje de alumnos con depresión notable y al límite se incrementó de 13.5% a 19.6%. Los síntomas fueron más frecuentes en las mujeres del sector privado en la zona urbana. “La depresión es un estado que se caracteriza por una percepción del mundo de una manera triste o desanimada”, dijo Fernando Mena.

Estudiantes UES falleció tras presuntamente suicidarse

“En serio, me quiero matar”, fue el último tweet que publicó la joven Nathalie Vanessa Miranda Pérez, antes de quitarse la vida el pasado 15 de marzo. La lamentable decisión se habría originado por el presunto acoso y a sobrecarga que le ejercieron en un hospital nacional.

Miranda Pérez era estudiante del doctorado en Medicina, de la Universidad de El Salvador, que cursaba el internado rotatorio en el módulo de pediatría. Esta casa de estudios se pronunció el mismo martes a través de una esquela, en la que mostraban sus condolencias con la familia. “Autoridades de la UES y comunidad universitaria, expresamos nuestro sentido pésame por esta irreparable pérdida”, externó.

Dicha publicación generó diversos comentarios, como el del doctor José Guillermo Reyes, quien afirmó que “la carrera de Medicina está plagada de maltratos, humillación, acoso y sobrecarga laboral. Esto se extiende en el post grado donde hasta te dicen ´usted no será internista´ y se normaliza la deshumanización hasta para los pacientes. Debemos cambiar la mediocridad y humanizarnos”.

La joven Miranda Pérez ocupó Twitter para mostrar su estado de ánimo, diariamente colocaba frases alusivas, tales como: “¿por qué será que mi mami piensa que no la quiero por tener ideas suicidas?”, “ojalá nunca nadie se sienta tan mal y tan sola como me siento yo últimamente”, “man, estoy tan cansada de sentirme tan triste”, “lloro demasiado”.

Pérez denunció el pasado 7 de marzo un mal trato por el hecho de ser estudiante en servicio social. “Lo primero que me dijeron ahora al llegar al primer servicio nuevo en mi nueva rotación fue: ´después de 7 años de medicina no sabes nada´. Fue literal, no les miento, si quería llorar”.

Protestas en la UES

Toda esa situación desembocó que estudiantes de la facultad de Medicina de esa institución académica protestaran un día después como una forma de denuncia por supuestos los maltratos, abusos psicológicos y verbales que expresan las autoridades encargadas de formarlos “profesionalmente”.

Los estudiantes mostraron su descontento a través de carteles con frases como “la salud mental sí es un tema importante”, “mi educación no debe causarme depresión”, entre otros alusivos al rechazo en la forma de tratar al alumnado.


Estudiantes de la UES se manifiestan, en las afueras de la facultad de Medicina, por presuntos malos tratos de los docentes. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión para investigar denuncias de maltratos hacia estudiantes UES

El 17 de marzo, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador acordó crear una comisión universitaria que investigara los malos tratos y abusos hacia el alumnado. Esa comisión estaría integrada por los encargados de la fiscalía general de la casa de estudios, la Defensoría de los Derechos Universitarios, el centro de Estudios de Género y la Unidad de Vida Estudiantil.

La mañana del lunes 21 de marzo, el vicerrector administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, expresó que la decisión del Consejo en conformar la comisión se da porque recientemente surgió la noticia del suicidio, además, las protestas estudiantiles contra algunos docentes de Medicina de esa casa de estudios.

Quintanilla sostuvo que en la UES existen procedimientos para que los estudiantes, docentes o trabajadores que tengan conocimiento de una situación anómala que se de en la institución, puedan notificar a las instancias respectivas.

En el caso del personal administrativo, lo hacen directamente a los decanatos y los estudiantes a las juntas directivas. “El problema de la universidad es el hecho de que se conoce o se dicen de casos (de maltratos), pero cuando se recurre a abrir un proceso disciplinario, ya no hay la posibilidad de continuar porque la denuncia nunca llega, y es ahí donde los procesos se caen”.

“Hoy lo que intentamos es facilitar de alguna manera esos procedimientos para que los estudiantes tengan valentía para poder denunciar a quién sea. La decisión de formar esa comisión va en la vía de proteger la integridad de la comunidad universitaria, principalmente sus estudiantes”, resaltó Quintanilla.

En su mayoría, son jóvenes quienes sufren de depresión por diversos factores; entre ellos, trabajo, estudios y familia. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados de NI rechazan crear clínicas psicológicas en instituciones públicas

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propuso este martes ante el pleno legislativo, una reforma a la Ley de Salud Mental, para que se pudiese crear clínicas psicológicas y psiquiátricas en Unidades de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en toda institución pública y una línea telefónica 24 horas para las personas que padecen de depresión o ansiedad. Sin embargo, Nuevas Ideas no brindó sus votos.

Notas sobre la depresión: 

A las personas deprimidas no se les puede dejar solas. Las personas depresivas tienden a querer hablar con ciertas personas sobre algunos eventos de su vida, por ello, es importante el querer y saber escuchar.

Cuando la gente quiere hablar de lo mismo, es porque hay algo disfrazado; por ello, hay que tener empatía.

 

Quien debe tratar a una persona con trastorno de depresión es un psiquiatra, quien indica una medicación para regular las sustancias cerebrales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …