Página de inicio » Mundo » Rusia suministrará gas a países inamistosos solo en rublos

Rusia suministrará gas a países inamistosos solo en rublos

Moscú/Prensa Latina 

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este miércoles que el país solo aceptará pagos por suministros de gas natural en rublos y no en monedas comprometidas con las sanciones contra la nación euroasiática.

En una reunión por vídeoconferencia con miembros de su gabinete, el mandatario informó la decisión de implementar medidas para que los pagos por ese combustible a los llamados países inamistosos solo se acepten en la moneda nacional.

“Está absolutamente claro que, en este sentido, suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», afirmó.

Putin subrayó que Rusia mantendrá las entregas del combustible a otros Estados “de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos”, indicó un comunicado oficial. “Nosotros, a diferencia de algunos nuestros socios, valoramos nuestra reputación de socio de negocios y exportador fiable”, apuntó. El jefe de Estado manifestó que los consumidores de otros países tendrán la posibilidad de efectuar en rublos las transacciones por gas, después que Moscú liquide sus compromisos en la moneda rusa con los países considerados inamistosos.

Las autoridades nacionales aprobaron disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero pasado.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, declaró el pasado 13 de marzo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron más de tres mil nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …