Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Enero 2019, Al periódico Co-Latino ente de cohesión cultural salvadoreño

Enero 2019, Al periódico Co-Latino ente de cohesión cultural salvadoreño

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Pc-sur Internacional se viste de fortaleza con la suma del núcleo Sur El Salvador, una ventana más donde apreciar la sensibilidad de los poetas y artistas en general.

Haciendo cultura desde su cultura. Pc-sur El Salvador constituido con la inspiración y la palabra deslizándose en sus labios, con el clamor de la piel de sus pies descalzos irradiando poesía y esperanza, como una luz de vida engendrada en los poetas de Sur.

Un saludo especial al poeta Luis Humberto Peñate Orantes, que nos comparte sus notas, su apreciación de lo vivido en los últimos tiempos.

PROYECTO CULTURAL SUR Y COLECTIVOS, CREAN ESPACIOS DE PROMOCIÓN EN ARTE Y LITERATURA.

Luis Humberto Peñate Orantes

La tecnología abre espacios para la creatividad en arte y literatura. Ha crecido en cantidad y calidad, los hombres de pensamiento en virtud de las ventanas de exposición en internet.

En el pasado eran muy pocos y trascendían merced a los periódicos y revistas literarias, pero el gran pueblo deseoso de crear y darlo a conocer, se quedaban en el anonimato, dejando que el tiempo les diera color mate a sus escritos.

Pese a que la administración pública hace lo suyo en el fomento y expansión del arte y las letras, no basta, para que los poetas y escritores cumplan sus sueños de dejar testimonios de su creatividad a través de libros.

Existen suplementos artísticos literarios en los diarios más importantes del país, pero tampoco es suficiente para dar a conocer la obra del gran contingente de nuevos escritores y poetas, aparte de que estos suplementos publican noticias y reportajes de figuras de alguna manera conocidas o consagradas.

Lo bueno es que tomando como palestra las redes sociales, se han incrementado los escritores y poetas, pintores y las otras manifestaciones artísticas, al punto que se han creado colectivos con nombres tales como Proyecto Cultural Sur El Salvador, Pies Descalzos o la Asociación de Arte Popular Hijos de Kuskatan, que reciben apoyo de proyecto Cultural Sur, que es una red internacional de trabajo cultural sin fines de lucro, como espacio de autogestión cooperativa, para la expresión de las personas cuyos objetivos estén en correspondencia con la idea de apelar a la identidad artística que les identifica.

Es bueno hacer notar que esos colectivos desarrollan programas especiales de exposición y capacitaciones para sus miembros, a fin de que puedan introducir más elementos que consoliden la calidad de sus trabajos y presentaciones.

Lo cierto es que ahora somos más los que ponemos nuestro granito de arena para que, a través del arte y la literatura, pintemos de colores la cultura de nuestros pueblos y podamos con ellos crear conciencia y tomar iniciativas apropiadas para forzar a los gobiernos a resolver los diversos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …