Página de inicio » Nacionales » Energía renovable y resiliencia climática
La UNES, en coordinación con la UCA y el Consejo Nacional de Energía llevaron a cabo el foro “La Revolución Energética y Residencia Climática en El Salvador”, con el objetivo de compartir e intercambiar posturas referidas al consumo de este recurso y su impacto en la salud humana y el medio ambiente en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Energía renovable y resiliencia climática

Yaneth Estrada
@caricheop

Un panorama desalentador, debido al aumento, de emisiones de dióxido de carbono, la UNES, UCA y el Consejo Nacional de Energía realizaron el foro “la Revolución Energética y Resilencia Climática en El Salvador”.

Josué Palacios, director de desarrollo de recursos renovables, aseguró que: “ya se perciben cambios en la matriz energética debido a la inclusión de energías renovables, como ejemplo, de 2013 a 2018 se incrementó más de 471 megavatios de electricidad a la matriz energética, producto de energías renovables con una inversión  918 millones de dólares”.

“Esto significa que estamos consumiendo más energía renovable, por ende estamos desplazando de alguna manera el uso de combustibles fósiles y existen los proyectos que vienen en camino que esperamos se pongan a funcionar en lo que resta del año en el 2020. Acá entran proyectos de energía eólica, primero de este tipo en el país, en la zona de Metapán y se le suman más megaproyectos de plantas solares”, explicó el experto.

También se debe tomar en cuenta que las emociones del combustible fósil, reducen la calidad del aire debido al efecto invernadero, que según el informe 2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presenta la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), principalmente en el área metropolitana y lo cual repercute en la salud de los salvadoreños y el incremento de las infecciones respiratorias.

Otro dato importante es la brecha que existe en la participación de mujeres en materia de participación en el rubro de generación de energía eléctrica. De acuerdo a las estadísticas hay un 98 % de participación de trabajadores hombres, contra un 1 % de trabajadoras mujeres.

Es este apartado, también repercute la visión patriarcal que la mujer no se lleva con las matemáticas, sin embargo, como jefas de hogar eso también repercute en la calidad de vida de las familias y en el alto costo de la electricidad en el país.

Asimismo, los especialistas enfatizaron que debe haber un cambio en la política nacional de producción de energía, debido a los efectos devastadores del cambio climático y el calentamiento global.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …