Página de inicio » Nacionales » Encuesta revela que población desconoce aspectos del proceso electoral

Encuesta revela que población desconoce aspectos del proceso electoral

Oscar López
@Oscar_DCL

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de su más reciente encuesta de opinión, en la que se pretendía conocer la percepción de los salvadoreños de cara a las elecciones del 28 de febrero.

Uno de los principales hallazgos del sondeo electoral, es que los ciudadanos no cuentan con la información necesaria para votar. Los consultados coincidieron (37.5 %) en no haber recibido información sobre el proceso electoral de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De igual forma, un 41.5 % dijo haber recibido poca información del organismo colegiado, lo que denota el desconocimiento de la población sobre el proceso electoral, lo que implica que al momento de ejercer su derecho al voto, el ciudadano tenga complicaciones para elegir a los futuros diputados y alcaldes.

Andreu Oliva -rector de la UCA- comentó: “Se nota el desconocimiento de la población respecto al proceso electoral. En otros dos aspectos, el 90 % de la población no conoce el número de diputados que corresponden a su departamento, además un número importante no conoce a todos los partidos políticos en contienda”. Otro de los hallazgos del estudio de opinión pública es que una “mayoría escasa” dice tener mucha o alguna confianza en el proceso electoral. “Hay una división respecto a si las elecciones serán limpias o tendrán fraude, pero el 41 % afirma que serán limpias y el 38 % afirma que tendrán fraude”, dijo Oliva.

Por esta percepción de los ciudadanos, es que el TSE no goza de mucha confianza, la encuesta del IUDOP indica que un tercio de los salvadoreños afirmó tener confianza en el organismo colegiado, y dos tercios dicen tener poca o ninguna confianza.

“Si lo miramos históricamente no es un mal porcentaje el nivel de confianza porque tradicionalmente hubo desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral incluso llegando al 80 % en las elecciones del 2019, fue un 84 % el que decía desconfiar del TSE”, indicó Oliva.

En lo referente a las preferencias electorales, el partido Nuevas Ideas tiene el mayor respaldo de los ciudadanos, ya que tanto en lo legislativo como lo municipal, la población aseguró que votará por los candidatos de dicho instituto político.

“Los resultados del sondeo a nivel nacional muestran una importante preferencia por el partido Nuevas Ideas, también observamos respecto a las anteriores mediciones que hay un incremento de la preferencia del electorado por el partido ARENA, el cual ocupa un segundo lugar en las elecciones municipales y en varios departamentos por las elecciones legislativas”, detalló Oliva.

De igual forma, el rector de la UCA agregó que a nivel municipal se observa mayor preferencia por los partidos ARENA, FMLN y GANA en comparación con las elecciones legislativas, en las que un instituto político recibe la mayor parte de las intenciones de voto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …