Página de inicio » Nacionales » “Encuentro de los Pueblos” en  Sonsonate y Ahuachapán Sur

“Encuentro de los Pueblos” en  Sonsonate y Ahuachapán Sur

@DiarioCoLatino

En el marco de la estrategia de desarrollo económico local “Movimiento Un Pueblo Un Producto”, advice la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a la Red de Empresarios(as) y Asociaciones Turísticas del Occidente de El Salvador (Red Tours) desarrollaron en Sonsonate y Ahuachapán, recipe la primera Feria turística empresarial “Encuentros de los Pueblos”.

De acuerdo a CONAMYPE, con el “Encuentro de los Pueblos” se busca promover la diversidad regional, la cultura, la identidad y el fortalecimiento del desarrollo económico local.

Durante la actividad participaron distintas microempresas de los

municipios de San Julián, Cuisnahuat, Caluco, Izalco, Nahuizalco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Jujutla, entro otros.

En la feria se contó con  una gran variedad de platillos típicos identitarios de  cada uno de los municipios participantes, además de encontrar artesanías, productos agrícolas e información turística de cada lugar.

Asimismo, se contó con la participación de más de 40 empresarios que conforman la RED TOURS quienes ofrecieron sus productos.

RED TOURS está conformada por empresarias y empresarios de los municipios de Sonsonate y del sur de Ahuachapán; fue creada en 2013 con el apoyo deCONAMYPE.

Esta red de empresarios promueve y desarrolla el turismo sostenible de la zona Occidental, por medio de la coordinación y apoyo entre los diferentes actores nacionales e internacionales, propiciando el fortalecimiento asociativo del sector turístico- cultural y el desarrollo económico local de los pueblos.

A dicho esfuerzo se han incorporado diferentes empresarias, empresarios y asociaciones relacionadas directa e indirectamente con el turismo de la zona.

Del mismo modo,  se cuenta con el apoyo de otras instituciones locales como ADEL Sonsonate, Asociación El Bálsamo, ANADES, Alcaldías y la Asamblea Legislativa.

En cuanto al modelo de exhibición y comercialización  “Encuentro de los Pueblos”, éste es considerado por muchos expertos como una buena práctica realizada por CONAMYPE para impulsar el desarrollo del Movimiento Un Pueblo Un Producto en El Salvador y que su transferencia a otros actores contribuirá al desarrollo del movimiento a nivel internacional.

Es de recordar que Un Pueblo, Un Producto, consiste en articular esfuerzos de una comunidad en torno a los recursos identitarios y naturales de una zona, como base para el desarrollo económico local.

CONAMYPE trabaja esta estrategia en más 44 municipios del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …