Página de inicio » Nacionales » En últimos días incrementan fallecidos por COVID-19

En últimos días incrementan fallecidos por COVID-19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Desde inicios de enero de 2022 el país atraviesa por la cuarta ola de COVID-19 generada por la variante Ómicron, que ha aumentado considerablemente de 25 a 646 casos de personas con la enfermedad, asimismo, el número de fallecidos ha incrementado.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) destacaron que en varios días no reportaron letalidades a causa del virus, sin embargo, el 26 de enero se informó de seis decesos, entre ellos, un hombre entre 20 a 30 años.

En redes sociales muchas personas han publicado que en las afueras del Hospital El Salvador es notable el aumento de ambulancias con pacientes de ingreso, lo cual no era visto a finales de diciembre de 2021, incluso, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que el centro asistencial no tenía pacientes COVID-19, y las pocas personas con el virus estaban siendo tratadas en otros hospitales.

Según el epidemiólogo y salubrista, Wilfrido Clará, se estima que al 27 de enero, El Salvador tiene un acumulado de 21,000 muertes en exceso desde el inicio de la pandemia, un subregistro acumulado del 442%. Para ese día se consideran 62 muertes en exceso con un subregistro del +1,450%.

Clará destacó que El Salvador es el país con el mayor retraso en la actualización del número diario de casos nuevos de COVID-19 en Latinoamérica, acumulando hasta el 28 de enero 7 días de retraso. El resto de países están al día y solo Nicaragua presenta retraso de un día.

“Al 27 de enero 2022 hay un retraso de 7 días en la actualización del número oficial diario de casos de COVID-19 confirmados en El Salvador. No hay datos de tendencia del número de hospitalizados por esta causa, estos retrasos en el monitoreo pandémico es un patrón recurrente en El Salvador”, afirmó.

Para el epidemiólogo, durante la ola Ómicron, es esencial el monitoreo de la tendencia de hospitalizados por Covid, incluyendo uso de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y fallecidos, en El Salvador los datos oficiales son notorios durante toda la pandemia.

El más reciente informe del MINSAL corresponde al 20 de enero, detalló, cuando fueron detectados 646 casos de COVID-19. El pronóstico de los pacientes indicó que 18 permanecen en estado crítico, 94 graves; 1,493 moderado; 1,808 estable y 1,999 asintomáticos.

El galeno señaló que Salud eliminó de su portal de Transparencia el documento “Egresos y muertes registrados según hospitales”, colgado el 28 de octubre de 2021, correspondiente de enero a septiembre, sin embargo, ya no está disponible, al igual que el reporte de 2020.

El informe reveló la incongruencia entre las muertes reportadas en el Hospital El Salvador exclusivo para COVID-19, y las publicadas por el mismo MINSAL.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …