Página de inicio » Nacionales » Decretan veda de moluscos por marea “roja tóxica”
Por el fenómeno de marea roja tóxica, Protección Civil emite Alerta Roja en la costa salvadoreña, y declara veda de pesca y recolección de moluscos hasta nuevo aviso. Foto: Diario Co Latino /LABTOX-UES.

Decretan veda de moluscos por marea “roja tóxica”

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Ostras, almeja, mejillón y caracol marino son los principales moluscos afectados por la marea roja tóxica en el país, luego que la Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Roja en la costa salvadoreña, mientras el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró veda de pesca y recolección de estas especies marinas hasta nuevo aviso.

El titular del MAG, David Martínez, explicó que la veda no afectará al 100% de los pescadores, esto es para los mariscos o moluscos estacionarios, entre ellos, conchas, ostras de piedras nativas o japonesas, almeja, mejillón, caracol marino y abulón, por representar un riesgo para la salud de las personas.

“Esta acción es una medida preventiva por dos semanas para el 100% de pescadores que hacen extracción de estos moluscos, vamos a estar comunicando a la población, ya que puede extenderse o ser menos tiempo, esto dependerá del monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente”, añadió.

 El funcionario dijo que continuarán con las verificaciones en los comercios dedicados a la venta de mariscos y las zonas costeras para evitar el consumo de estos productos, por su toxicidad, que puede mantenerse hasta cinco días después.

Francisco Alabí, ministro de Salud, enfatizó que el consumo de moluscos afectados por la marea roja tóxica puede causar en las personas dolor de estómago, náuseas, hormigueo alrededor de la boca, problemas de respiración, debilidad muscular, y puede llegar hasta parálisis muscular, además, los veraneantes deben evitar nadar, si lo hacen tratar de no ingerir agua de mar y no tener contacto con las aguas afectadas.

 “El Ministerio de Salud está preparado a través de sus hospitales y unidades de salud, para brindar atenciones ante cualquier sintomatología de intoxicación, de momento no se registra ningún caso. En el país, la última muerte por esta causa se registró en 1989. También ha sido habilitado el número 132 del Sistema de Emergencia Médicas para consultas vía telefónica,”, externó.

Según Alabí, estudios sobre la marea roja revelan que está presenta un nivel de toxicidad 10 veces mayor a los parámetros normales, con potencial de generar un grave impacto a la salud de quienes consuman productos contaminados. Se ha dado rastreo a esta situación regional, que es un crecimiento de algas con neurotoxinas, las cuales podrían generar afectaciones a la población.

 Las mareas rojas son el resultado de una alta proliferación del plancton marino, éstas pueden ser causadas por microalgas del grupo de las diatomeas, y también por organismos unicelulares del grupo de dinoflagelados, que pueden ser observados a través del microscopio, pero las manchas superficiales se identifican a simple vista. Algunas especies secretan sustancias tóxicas para los animales y humanos, e incluso, causar la muerte cuando son ingeridas en grandes cantidades.

La marea roja tóxica se produce debido a la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña, cuya trayectoria es de oriente a occidente. El consumo de productos del mar, afectados directamente por este fenómeno, como los moluscos, pueden causar afectaciones de la salud y presentarse entre los primeros minutos del consumo o durante las primeras 24 horas.

En la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en los meses previos a la época lluviosa, donde hay incrementos en la temperatura y radiación solar, también puede ocurrir al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.

Los microrganismos causantes de la marea roja son de importancia para la alimentación de invertebrados sedentarios cuyos mecanismos de alimentación son por depósito y filtración, tales como las ostras, almejas, mejillones, conchas y curiles.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …